Alicante
Fabra contesta a Tarragona que el Corredor no admite retrasos
Tanto el Corredor Mediterráneo como la primera fase de este proyecto, el conocido como «Tercer carril», son clave para la economía valenciana. Sobre ambos no debe haber la más mínima sombra de duda, que es precisamente lo que ha generado el alcalde de Tarragona, el socialista Josep Félix Ballesteros, con la presentación de un recurso contra el proyecto presentado por el Ministerio de Fomento.
El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, regresó ayer de su descanso estival con el discurso muy claro. «No vamos a consentir más injerencias en la ejecución de esta infraestructura. Todos aquellos que vayan contra el Corredor Mediterráneo tendrán enfrente al Consell y a toda la Comunitat Valenciana».
Sus declaraciones, realizadas desde Pilar de la Horadada, contaron con el apoyo del presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, con quien se reunió para reclamar que se mantengan los acuerdos establecidos con el Gobierno central en relación al trasvase Tajo- Segura.
Sin embargo, Ballesteros no solo no rebajó el tono de su reclamación, sino que lo elevó, asegurando incluso que cuenta con el respaldo de la Generalitat catalana. «No me bajaré del burro», declaró a Efe, «porque nuestras peticiones están muy estudiadas y argumentadas y no llegan ni al ocho por ciento del presupuesto del proyecto». Además aseveró no estar solo, «la Generalitat apoya al cien por cien estas demandas» y por ello se permitió pedir ayuda a la Generalitat valenciana, aludiendo a que sus demandas favorecerán el tráfico de pasajeros.
El «lobby» ferroviario Ferrmed y AVE refrendaron la reivindicación del presidente Fabra. De hecho, hasta el momento, el alcalde de Tarragona solo ha recibido el apoyo del secretario general del PSPV, Ximo Puig, quien ve razonable que su compañero de partido busque mejoras para su municipio.
Empresarios y técnicos, pues, se encuentran en el otro extremo. El miembro del equipo técnico de Ferrmed y del Colegio de Ingenieros Industriales de la Comunitat Valenciana, Francisco García Calvo, aseguró que defenderán que no se produzca retrasos en el «Tercer carril». Incidió en que cualquier incertidumbre puede provocar inseguridades en los inversores y remarcó que a Tarragona le interesa tanto como a la Comunitat que se cumplan los plazos previstos y que en 2015 estén finalizadas las vías hasta Valencia y en 2016 hasta Alicante. Por su parte, desde la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), Federico Félix, admitió que les preocupa la actitud de Tarragona. «Defenderemos con uñas y dientes» esta conexión, por lo que mantendrán una reunión para abordar este asunto.
✕
Accede a tu cuenta para comentar