Política

Fabra defiende que los valencianos han hecho un «esfuerzo histórico»

Coincide con Ignacio González en que el modelo de financiación es injusto

La Razón
La RazónLa Razón

La Comunitat Valenciana no ha cumplido, ni de lejos, con el déficit exigido, pero esto no significa que no se haya planteado medidas de ajuste. Así lo reivindicó el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, ayer en Madrid, durante la inauguración de la exposición «Mariano Benlliure: El dominio de la materia». Aseguró que el esfuerzo realizado este año por los valencianos «ha sido el mayor de toda la historia de la Administración Autonómica».

El recorte del exceso de gasto ha sumado 2.000 millones de euros, un dato en el que incide el presidente Fabra para defender la necesidad de que se haga un déficit a la carta para cada región y para legitimar la necesidad de un modelo de financiación que permita sufragar con el dinero que llega del Estado los servicios básicos. El cálculo que realiza el Consell es que no llega para cubrir el 80 por ciento de los mismos.

Es en esta reivindicación donde ha encontrado con Madrid el aliado perfecto. El presidente madrileño, Ignacio González, defiende esta teoría y pide, al unísono con Fabra, una financiación en función de la población.

Sin embargo, la consonancia no es total. Fabra admitió ayer que no coinciden en el tema del objetivo del déficit «asimétrico». González dijo que no es admisible que se pretenda beneficiar a «quien no ha hecho los deberes o no los ha cumplido en perjuicio de quien sí lo ha hecho». Insistió en que el objetivo de déficit es un objetivo de país, y por tanto, todos tenemos que cumplirlo y compartir conjuntamente». Concuerda con Fabra en que el sistema actual de financiación es «absolutamente injusto» y hay que revisarlo en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera, en el que Madrid defenderá un sistema «transparente, justo y equitativo».