Política
Fabra defiende que todas las regiones deben seguir bajando su déficit
El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, se mantiene firme en la petición de un déficit asimétrico para las Autonomías y en la necesidad «inmediata» de un cambio en el modelo de financiación. Lo hace en un momento complicado, en el que los presidentes autonómicos, la mayoría del PP, han decidido ir por libre.
Aquellos que cumplieron con el objetivo de déficit quieren su recompensa y en esta situación económica contravienen incluso las peticiones de calma del presidente Mariano Rajoy.
Fabra argumentó ayer que igual que Europa estudia relajar los déficits de manera diferenciada a cada país en función de los esfuerzos realizados, que el Gobierno central tenga en cuenta cuánto ha recortado cada Autonomía a la hora de repartir el déficit para el presente ejercicio.
Hasta ahora, el Ministerio de Hacienda ha confirmado que las Comunidades deberán ceñirse al 1,2 por ciento, cuando la cifra inicial era del 0,7. El presidente afirma que todas las regiones deben seguir reduciendo su gasto, «nosotros nos comprometemos a seguir en esta línea, pero no he escuchado lo mismo de todas. Felicito a quienes alcanzaron el objetivo, pero hay que seguir para ganar en credibilidad». El año pasado el Gobierno valenciano consiguió reducir su gasto en 2.000 millones. La cifra deberá ser mayor en 2013.
Tampoco se echó atrás en la exigencia de mejorar el sistema de financiación. Insistió en que con lo que la Comunitat Valenciana recibe del Gobierno central no le da ni para cubrir las partidas de sanidad ni educación.
El presidente asistió al acto de entrega de la VIII edición de los Premios a la labor desarrollada a favor de la familia de la Comunitat Valenciana. Felicitó a los premiados, el Banco Solidario de Alimentos, a Aspanion y a la Casa Grande y aseguró que para la Generalitat, las familias son un ejemplo que hay que seguir en la gestión de la Administración.
✕
Accede a tu cuenta para comentar