Política

Fabra hará pública su renta

En octubre de 2011, al dejar la alcaldía de Castellón y ocupar la Presidencia, declaró un patrimonio de 382.621 euros

El Presidente recibió ayer al Cónsul General de Marruecos, Abdelaziz Jatim
El Presidente recibió ayer al Cónsul General de Marruecos, Abdelaziz Jatimlarazon

En pleno debate sobre la transparencia en la clase política, el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, anunció que hará pública su declaración de la renta en la web en las próximas semanas, según informaron ayer fuentes de Presidencia.

En pleno debate sobre la transparencia en la clase política, el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, anunció que hará pública su declaración de la renta en la web en las próximas semanas, según informaron ayer fuentes de Presidencia.

El anuncio del jefe del Consell se une al compromiso del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de publicar en la web de La Moncloa su declaración de la renta, tal y como asumió en la reunión extraordinaria del Comité ejecutivo nacional del PP del pasado 2 de febrero, en el que negó que existan supuestos pagos ajenos a la contabilidad oficial del partido. Fabra señaló entonces que todos son conscientes del «momento difícil» que está viviendo la formación política y que ello exige «absoluta transparencia», porque «no tienen nada que esconder». Todos los diputados valencianos publicarán también su renta.

Al inicio de la legislatura, en junio de 2011, se publicó la declaración de bienes y actividades de Fabra en el Boletín Oficial de Les Corts, junto a la del resto de diputados autonómicos.

Fabra, que entonces aún era alcalde de Castellón, declaró que poseía bienes con un valor catastral de 255.374 euros, procedentes de la mitad de una vivienda en Castellón (80.424 euros) y la mitad de dos apartamentos: uno en la localidad castellonense de Benicàssim (146.973 euros) y otro en el municipio turolense de Puertomingalvo (27.977 euros).

En cuanto a sus bienes no patrimoniales, declaró entonces 43.000 euros, de los que 28.000 estaban en cuentas corrientes y 15.000 eran el valor de un BMW de siete años de antigüedad. También declaró que era titular de la mitad de un préstamo hipotecario por una cuantía de 309.000 euros.

En octubre de 2011, cuando ya había asumido la Presidencia , el Boletín Oficial de Castellón publicó su declaración de bienes con motivo de su salida del Ayuntamiento. En ella, se reflejaba un incremento de su patrimonio en 100.747 euros, hasta los 382.621, debido a una nueva valoración catastral de su vivienda tras reformarla. De los 382.261 euros que declaró en octubre (la mitad de un patrimonio de 765.242 euros que comparte en régimen de gananciales con su esposa), 358.261 correspondían a bienes inmuebles y 24.000 a otros bienes.