Valencia

Fabra hará públicos sus ingresos y bienes en los próximos días

El PSPV recopila las declaraciones de sus cargos para publicarlas todas

Los portavoces parlamentarios y los miembros de la Mesa se reunieron ayer para acordar el orden del día
Los portavoces parlamentarios y los miembros de la Mesa se reunieron ayer para acordar el orden del díalarazon

El presidente de la Generalitat valenciana, Alberto Fabra, mostrará su última declaración de la renta. Siguiendo el ejemplo del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, quien ya ha desnudado sus ganancias, hará públicos sus ingresos y bienes en los próximos días. «No veo ningún problema en que sea conocida», aseguró ayer. Es más, explicó que si todavía no lo ha hecho es porque la declaración que tiene en su poder no tiene el cuño de Hacienda y está esperando que le envíen una que sí lo tenga para que no haya duda de que el documento es auténtico.

El sueldo bruto del presidente de la Generalitat es de 67.615 euros. A esta cantidad hay que sumar un plus por residir fuera de Valencia. Por este concepto percibe casi 10.000 euros. No obstante, en 2012 percibió una cuantía menor, la resultante de reducir la parte correspondiente a la paga extra.

Mientras Fabra prepara su papeleo, en Les Corts continuaba ayer el debate sobre cómo se deben mostrar los sueldos a los ciudadanos. El portavoz del PP, Jorge Bellver, aseguró que está a favor de copiar el modelo del Congreso de los Diputados, donde los parlamentarios publican su declaración de bienes y actividades, tanto las de carácter público como privado. Los populares creen que los más conveniente es acordar un modelo en la Comisión de Gobierno interior.

Por su parte, el síndic socialista, Antonio Torres, insistió en que es necesario saber qué cobran todos los diputados y miembros del Consell por todos los conceptos.

Desde Compromís, Enric Morera se mostró a favor de publicar las declaraciones de renta, pero advirtió de que en ellas no se refleja lo que se defrauda.

El diputado de Esquerra Unida, Ignacio Blanco, defendió que se expongan tanto las declaraciones de renta como las de bienes.

Aunque todos parecen estar de acuerdo, lo cierto es que únicamente el PSPV ha pasado a la acción, puesto que su secretario general, Ximo Puig, es el único que ha publicado en la página web de su partido su declaración de la renta. Los líderes de Compromís, Enric Morera; y EU, Marga Sanz; únicamente han publicado sus sueldos mensuales de Les Corts y las donaciones que hacen a sus formaciones políticas.

El principal partido de la oposición, además, está recopilando ahora todas las declaraciones de renta de sus miembros para publicar también la de todos los diputados nacionales, autonómicos y provinciales -de estos últimos aún se desconoce el salario-. El próximo paso será informar también sobre las retribuciones de los alcaldes y portavoces.