I+D

Fabra: «La innovación y la externalización, pilares de la nueva economía»

El president de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra ha afirmado hoy que los dos pilares para la "nueva economía"de la Comunitat Valenciana son la "innovación y la externalización".

Fabra ha hecho estas declaraciones hoy durante su visita a las instalaciones en Vila-real de la empresa Esmalglass-Ítaca, una empresa que, según ha asegurado, es referente a nivel nacional e internacional, presente en 8 países, con mil trabajadores y representa en España casi el 45% de las exportaciones de fritas, esmaltes y colores cerámicos.

El president ha señalado que la empresa ha alcanzado esta posición basándose "en los dos principios fundamentales de la nueva economía de la Comunitat Valenciana: la innovación y la externacionalización".

El jefe del Consell ha explicado que dentro de la estrategia de política industrial de la Generalitat esos dos pilares son "la base de la reindustrialización de nuestra economía".

Además ha apuntado que en la estrategia de política industrial se marcó el horizonte del año 2020 para que el 20% del PIB esté vinculado al sector industrial.

"Ya estamos cerca", ha señalado Fabra, aunque ha reconocido que "hay que hacer alguna revisión del plan estratégico para incrementar ese porcentaje".

Alberto Fabra ha indicado que "estamos comprobando ese carácter emprendedor de los empresarios de la Comunitat Valenciana donde a través de la innovación y la externacionalización están aumentando nuestra capacidad industrial".

Para ello, ha agregado, "destinaremos este año 212 millones de euros para que el sector siga contribuyendo a generar riqueza y empleo".

El president ha señalado que la Comunitat cerró el año pasado como la segunda región donde más ha crecido el empleo industrial con 23.200 puestos de trabajos más, el mayor aumento en los últimos ocho años, y con un incremento del 22.5% del empleo en actividades tecnológicas.

Fabra se ha referido al sector azulejero y de fritas, esmaltes y colores cerámicos como "pilares fundamentales en nuestra economía para seguir generando empleo y riqueza".

Los datos de exportaciones han crecido tanto en cerámica como en fritas y esmaltes, ha dicho el president, y "las expectativas para 2015 con la bajada del coste energético, la bajada del precio del combustible y la devaluación del euro frente al dólar"hace prever "buenos resultados"para este año.

Por su parte el gerente del grupo Esmalglass-Ítaca, Antonio Blasco, ha indicado que el grupo ha pasado unos años "complicados"pero en este momento cuenta con 30 empleados más que cuando comenzó la crisis, con un total de 704 personas trabajando en la planta de Vila-real.

En 2010, ha explicado Blasco, se llegó a "una cifra mínima de 555 personas", pero "gracias al esfuerzo en I+D+I y a la inversión en infraestructuras junto a las nuevas familias de productos y mejoras en los ya disponibles, han hecho posible que la empresa haya remontado la situación".

Esmalglass-Ítaca, ha explicado su gerente, exporta actualmente el 85% de su producción y ha pedido el "máximo apoyo al sector", ya que el Gobierno "lleva a cabo políticas energéticas que lo penalizan y no benefician en la reindustrialización del país".

También ha pedido "más agilidad"a la administración para aumentar la competitividad de las empresas.