Fabra ofrece 450 becas de hasta 450 euros para los alumnos de la FP dual

Afirma que la mejora de la financiación no se resolverá «gritando más que otros»

El presidente Fabra mostró un gráfico en la tribuna que refleja el aumento de deuda generada durante la etapa del Gobierno socialista
El presidente Fabra mostró un gráfico en la tribuna que refleja el aumento de deuda generada durante la etapa del Gobierno socialista

VALENCIA- La pésima cifra del paro del primer trimestre se hizo pública poco antes de que comenzase la sesión de control al presidente en Les Corts. No había preguntas previstas sobre el asunto, aunque el presidente Alberto Fabra aprovechó la del síndico popular, Jorge Bellver, para anunciar que firmará un convenio con Bankia para financiar una bolsa de 450 euros destinada a los alumnos que cursen ciclos de Formación Profesional Dual.

Podrán acceder todos aquellos que inicien estos estudios, independientemente de la edad que tengan, serán retribuidas con un importe de 350 a 450 euros y tendrán una duración de cinco a diez meses. El objetivo es facilitar el acceso al mercado laboral.

La propuesta no suscitó demasiado interés en la oposición que insistió en la necesidad de mejorar el sistema de financiación autonómica, la madre de todas las batallas. Solo el diputado de Compromís, Josep Maria Panella, advirtió de que con medidas como las presentadas lo único que ganará la Comunitat es en que sus parados sean de «alto nivel».

Así, el resto de la sesión versó sobre si el PPCV defiende con suficiente ahínco la reforma del sistema de financiación. Fabra insistió en que no porque los valencianos «hagan más ruido y griten más que otros recibirán más dinero. Nos sobran razones». Remarcó que los populares han defendido siempre las mismas reivindicaciones, independientemente de quienes gobernaban en Madrid, dijo a los socialistas.

El portavoz del PSPV en Les Corts, Antonio Moreno, volvió a echar en cara a Fabra que cada día que pasa la Comunitat se empobrece más. «Ha recibido 9.000 millones y ni así paga lo que debe».

Le instó a tomar soluciones para mejorar los ingresos aceptando una tasa sobre los depósitos bancarios y a que active la reforma del Estatuto para blindar las inversiones del Estado. Mientras ese día llega, le solicitó que exija a los diputados nacionales valencianos del PP que rompan la disciplina de voto y apoyen una iniciativa socialista que pretende mejorar las inversiones estatales.

A Compromís le recordó que en el programa electoral de 2007 no llevaban propuesta alguna relacionada con la deuda histórica. «Usted lo que defendía era la autodeterminación, no los intereses de los valencianos».