Valencia
Fabra promete a actuar ante los desahucios con «mucha humanidad»
El Consell amplía el plan de alquiler social con la firma de una decena de convenios
La Generalitat ampliará durante el próximo mes de marzo el programa extraordinario de alquiler social a una decena de municipios. Así lo anunció ayer el presidente del Gobierno valenciano, Alberto Fabra, durante la entrega de llaves de cuatro inmuebles en Alcoi.
La Generalitat ampliará durante el próximo mes de marzo el programa extraordinario de alquiler social a una decena de municipios. Así lo anunció ayer el presidente del Gobierno valenciano, Alberto Fabra, durante la entrega de llaves de cuatro inmuebles en Alcoi. «El Consell va a seguir actuando contra los desahucios con sensatez, responsabilidad y mucha humanidad», aseguró ayer el presidente, quien recordó que en la Administración valenciana hace tiempo que se comenzaron a tomar medidas para atajar este «drama social».
Hasta el momento, el programa extraordinario del alquiler de interés social ha entregado hasta el momento 109 viviendas en 20 municipios, de las cuales 35 se han destinado a personas que habían perdido su piso por no poder pagar su hipoteca.
La Generalitat ya tiene 101 viviendas preparadas para entregar durante el primer trimestre de 2013 en 26 municipios distintos. Estos pisos pertenecen al parque público de viviendas de la Generalitat, pero en muchas ocasiones no se encuentran en estado óptimo, por lo tanto, tienen que ser rehabilitadas antes de concederlas. Algunas pertenecen a los Ayuntamientos, por eso es necesario firmar convenios con ellos.
Desde la Conselleria de Infraestructuras se ha creado un registro de demandantes de vivienda de protección pública en el que hay inscritas 11.428 familias. De éstas, 265 están en riesgo de desahucio hipotecario o ya han perdido sus vivienda. 53 corresponden a la provincia de Castellón, 80 en Alicante y 132 en Valencia.
Los próximos convenios se suscribirán con Burriana, Vall d' Uixó, Carcaixent, Algemes, Chiva, Valencia, Ribarroja, Requena, Alicante y El Campello. Además, el presidente Fabra aseguró que durante el resto del año se concretarán nuevos acuerdos puesto que hay 58 municipios interesados.
La Generalitat ha reservado 5,5 millones de euros para la reforma de pisos y cerró un convenio con Bankia para que esta entidad ceda viviendas que se incorporen al programa de alquiler social. En este sentido, Fabra aseguró que existen conversaciones con otros bancos para ampliar este tipo de colaboraciones, que aunque puedan parecer paradójicas, aportan una bolsa importante de pisos.
Miembros de las plataforma de afectados por los desahucios asistieron al acto de entrega de viviendas y recibieron con pitidos al presidente. El alcalde de Alcoi, el socialista Antonio Francés, instó a los poderes públicos a «ponerse del lado de las personas y reforzar políticas sociales en lugar de acometer más recortes».
✕
Accede a tu cuenta para comentar