Valencia

Fabra propone la elección directa para un tercio de los diputados

El presidente Alberto Fabra, junto al expresidente de la Generalitat, Eduardo Zaplana y la alcaldesa de Madrid, Ana Botella.
El presidente Alberto Fabra, junto al expresidente de la Generalitat, Eduardo Zaplana y la alcaldesa de Madrid, Ana Botella.larazon

El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, dio ayer en Madrid un golpe de efecto a su discurso. Sin obviar que a la Comunitat lo que realmente le urge es conseguir un cambio de modelo de financiación que por fin beneficie a los valencianos, introdujo un nuevo elemento de debate. Propuso un cambio en la Ley Electoral autonómica que satisfaga las ansias de regeneración política que han demostrado tener votantes de todos los partidos. Plantea un «cambio profundo» en el sistema electoral que permita la elección directa de al menos un diputado en cada una de sus comarcas o partidos judiciales. «De esta manera, un tercio como mínimo de todos los diputados de la Cámara será elegido directamente por los ciudadanos entre sus propios vecinos».

Fabra impartió una conferencia en el Club Siglo XXI enmarcada dentro del ciclo «Nuevos tiempos de reformas». Se encargó de su presentación el presidente de este foro, el ex jefe del Consell, Eduardo Zaplana. En el acto no solo asistieron caras valencianas. Además de su Consell o la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, el presidente de Madrid, Ignacio González, el vicesecretario de Organización del PP, Carlos Floriano, empresarios como Recaredo del Potro o catedráticos como Ramón Tamames o Cortés Elvira contribuyeron a llenar el salón.

Fabra expuso su proyecto para dar un giro de 180 grados a la democracia valenciana. Los diputados electos con el nuevo sistema no tendrán que pertenecer a un partido político. «Conseguimos mayor proximidad entre el candidato y su elector, mayor representatividad territorial y responsabilidad directa del diputado».

Para completar el cambio, Fabra quiere acabar con los periodos inhábiles de Les Corts. «Modificaremos el reglamento de la Cámara para que la voz de la sociedad sea escuchada directamente. Intercalaremos, entre los periodos de sesiones legislativas, sesiones de participación ciudadana». Se trata de que los grupos parlamentarios puedan saber cuál es su opinión sobre las iniciativas legislativas que se vayan a debatir.

Fabra deberá contar con el apoyo de la oposición. Para reformar la Ley Electoral valenciana es necesario el acuerdo de dos tercios de la Cámara, no es suficiente con la mayoría absoluta del PP.

«Estas son las primeras medidas que voy a proponer a la oposición para fortalecer nuestra democracia. Espero que estén a la altura de las circunstancias y quieran sumarse a este paquete de reformas».

Otra financiación

Para callar las bocas de aquellos que acusan al presidente de olvidarse en Madrid de defender un cambio de modelo de financiación, Fabra repitió los mismos argumentos que expone día sí, día también en la Comunitat. «Por mucho rigor que apliquemos a la gestión de nuestras cuentas, si no recibimos ni tan siquiera lo que cuesta la sanidad y educación, es imposible no gastar más de lo que ingresamos».

Dio al auditorio los datos que evidencian la desigualdad a la que están sometidos los valencianos. «La sanidad, la educación y las prestaciones sociales en 2014 nos cuentan 10.000 millones, y solo vamos a recibir del modelo de financiación estatal 8.200». Incidió en que esta diferencia limita la capacidad de la Generalitat de afrontar políticas para el fomento del empleo y el crecimiento.

«Les voy a poner un nuevo ejemplo que demuestra el sobresfuerzo que estamos haciendo. Entre 2004 y 2014, la diferencia entre lo que nos cuesta la sanidad y la educación y lo que recibimos del modelo para financiarlas fue de 7.513 millones».

Fabra prefirió no entrar a comparar estas cifras con las de otras regiones mejor financiadas, tales como Extremadura o Asturias, pero insistió en que igual que ya existe un sistema que asegura las pensiones y las prestaciones de desempleo a los españoles, con independencia de su residencia, es necesario poner en marcha uno que garantice a todos los servicios básicos.

La lucha contra la corrupción unida a la necesidad de mejorar la imagen de la Comunitat fue el tercer eje de su discurso. Fabra aseguró que, junto al empleo, la «guerra sin cuartel» contra estos comportamientos son la otra prioridad de su Gobierno. Defendió que este problema no es exclusivo de la Comunitat Valenciana y recordó que Andalucía tiene el doble de casos de corrupción abiertos (656).

Defendió «su» línea roja a pesar de que pueda generar situaciones «injustas» para algunas personas. Remarcó que no permite que imputados por un delito de corrupción ostenten cargos de responsabilidad ni en su Gobierno, ni en su grupo parlamentario, ni en su partido. «Tampoco los habrá en las listas de mi partido para las próximas elecciones».

Frente a esta imagen de la Comunitat que, según Fabra, algunos exportan de manera inmerecida, hizo hincapié en los buenos datos económicos conseguidos en el último año. Destacó que según la Encuesta de Población Activa (EPA), la Comunitat es la segunda región que más empleo neto creó en 2013. También remarcó el liderazgo conseguido en el incremento de producción industrial, las exportaciones o en crecimiento de turistas extranjeros.