Autonomías

Fabra sobre Griñán: «La gente no entiende que no asuma responsabilidad política»

El president de la Generalitat, Alberto Fabra, ha afirmado hoy en referencia al proceso judicial en el que está inmerso el expresidente de la Junta de Andalucía José Antonio Griñán que "la gente no entiende por qué no se asumen responsabilidades políticas, más allá de las judiciales".

En declaraciones a EFE, Fabra ha considerado que el caso de Griñán, que hoy declara ante el Tribunal Supremo en relación al caso de los ERE en Andalucía, es un "claro ejemplo"de ello.

En este sentido, ha afirmado que en su etapa como presidente siempre ha entendido "que las imputaciones, sin que ello afecte a la presunción de inocencia, deben quedar alejadas de la vida política, y por eso en la Comunitat todos los imputados en casos de supuesta corrupción que ocupaban un cargo público han tenido que dejarlo".

Asimismo, el cabeza de lista del PPCV a las elecciones autonómicas del próximo 24 de mayo ha recordado que su partido ha planteado en Les Corts Valencianes que se redujese el aforamiento para que "ningún diputado tuviese esa condición, ni siquiera los consellers o el president"y ha lamentado que el grupo popular no obtuviese ningún apoyo desde la oposición (PSPV, Compromís y EU).

"Hablamos también de mejorar la participación de los ciudadanos, para que hubiese más transparencia; propusimos cambios en cuanto a la representatividad o forma de elección de los ciudadanos para que fuese más directa, y en todos los casos nos hemos encontrado con la oposición enfrente diciendo que no querían esos cambios", ha añadido.

Para el president, actualmente "hace falta más transparencia, eliminar lo que los ciudadanos consideran un privilegio, como es el aforamiento, y buscar fórmulas más participativas de relación de los ciudadanos con sus representantes".

"Este discurso no es nuevo para nosotros, es lo que hemos ido haciendo estos años, tanto en lo que respecta a la eliminación de los imputados de los cargos públicos como en las propuestas para mejorar la transparencia y la participación ciudadana. No descubrimos nada que no hayamos dicho antes", ha agregado.

Por ello, ha considerado "curioso"que la oposición presente propuestas para mejorar la vida política y "haya dicho no"sistemáticamente "a las propuestas y alternativas reales"planteadas por el PP.