Desempleo juvenil

Fabra ve casi cumplida su promesa con la reducción de 8.329 parados

Los trabajadores de RTVV esperaron a la salida al presidente Fabra
Los trabajadores de RTVV esperaron a la salida al presidente Fabralarazon

El de ayer era un día para pregonar el nombre de la Comunitat Valenciana, la segunda Autonomía en la que más personas salieron de las listas de parados. El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, muy satisfecho así lo remarcaba. «Hoy tenemos 13.321 parados menos que hace un año y por primera vez, desde hace seis años hay menos mujeres en paro».

Con estas cifras el jefe del Consell ve muy cerca el cumplimiento de una de las promesas más importante que ha hecho a los valencianos durante el año. «El número de parados cuando acabe 2013 será menor que cuando comenzó». Lo dijo en su discurso de Año Nuevo y ayer lo reiteró «2013 está siendo el punto de inflexión y 2014 será el de la recuperación económica y la creación de empleo».

Sin embargo, la tensión acumulada en los últimos días, empañó este festival de buenas noticias. Los trabajadores de Radiotelevisió Valenciana (RTVV) pasarán dentro de poco a engrosar la «plantilla» del INEM. De momento, están de permiso retribuido y no tienen intención de cejar en sus protestas. Ayer un centenar de trabajadores esperaba al presidente a las puertas del Centro de Desarrollo Turístico de Valencia. Un fuerte dispositivo policial los mantenía apartados. Cuando bajó del coche, se produjeron los ya habituales pitos y proclamas. A la entrada, una nube de cámaras y micrófonos quisieron preguntar al presidente, quien ya había hecho declaraciones en un acto a primera hora de la mañana.

La consigna era la de no contestar preguntas, por lo que los escoltas comenzaron a apartar a los periodistas. Entre el maremágnum hubo empujones, codazos y una periodista, convertida involuntariamente en protagonista de la noticia, cayó al suelo. Afortunadamente nadie se hizo daño. Aunque la imagen circuló casi inmediatamente por las redes sociales y enervó a los manifestantes quienes esperaron con ansiedad la salida del presidente.

Fue entonces cuando consiguieron saltar el control policial y persiguieron el coche del presidente, al que dieron varias patadas. Otro vehículo oficial sí que tuvo parar para ante el tumulto generado. La peor parte se la llevó el portavoz del PP en Les Corts, Jorge Bellver, quien salió caminando del edificio y se detuvo a hablar con uno de los trabajadores. Al instante, se vio rodeado de manifestantes y la Policía tuvo que custodiarlo hasta su coche. La Policía pidió la indentificación a un trabajador de RTVV, quien recibió el apoyo del resto.

A pesar de la presión recibida durante los últimos días, Fabra ya ha anunciado que no variará su agenda, aunque Presidencia estudiar cómo evitar incidentes con los periodistas.