Valencia

Fallas de alcohol, pero menos

Uno de cada cuatro jóvenes se inicia en su consumo durante las fiestas. Bajan los incidentes y las urgencias por quemaduras

El presidente de Controla Club, Vicente Pizcueta; el conseller de Sanidad, Manuel Llombart y la Fallera Mayor de Valencia, Begoña Jiménez
El presidente de Controla Club, Vicente Pizcueta; el conseller de Sanidad, Manuel Llombart y la Fallera Mayor de Valencia, Begoña Jiménezlarazon

Las fiestas suelen ser periodo de iniciación en el consumo de alcohol y las de Fallas no son una excepción. Y es que uno de cada cuatro jóvenes toma su primera copa -y la segunda, y la tercera- durante la semana josefina. No obstante, hoy en día las cifras son menos alarmantes, pues desde hace cinco años los incidentes con el alcohol como protagonista han descendido un veinte por ciento. Ello gracias a, entre otros factores, las campañas de concienciación como las que lleva a cabo el Controla Club.

En este sentido, su presidente, Vicente Pizcueta, recordó que, si en las Fallas de 2008 se registraron 10.000 incidentes, dos años más tarde disminuyeron a 8.000. Asimismo, las atenciones por quemaduras también experimentaron el año pasado un notable descenso, pues en 2012 se atendieron en el hospital La Fe 21 urgencias frente al centenar de 2011.

«Algunos jóvenes acceden a los primeros consumos de alcohol durante estos días y esto provoca una asociación entre el alcohol y la fiesta que no es responsable, además de provocar situaciones de riesgo, como intoxicaciones o accidentes de tráfico y pirotécnicos», explicaba ayer el conseller de Sanidad, Manuel Llombart.

Además alertan también de otro tipo de drogas. De hecho, las más consumidas entre los jóvenes de 14 a 18 años son, además del alcohol son el tabaco y el cannabis, según datos de Sanidad.

En la Comunitat seis de cada diez valencianos se ha emborrachado alguna vez. Asimismo, la edad media de inicio para el alcohol y el tabaco se sitúa entre los 13 y los 14 años, mientras que para el cannabis se sitúa cercana a los 15 años.

Por ello, la Conselleria y el Controla Club presentaron ayer la Guía de Consejos Prácticos por unas Fallas Seguras y Responsables en las que se alerta de la peligrosidad de los petardos y se expresa «tolerancia cero» con los accidentes que pueden provocar si no se guardan, transportan y manipulan de forma segura y evitando siempre hacerlo bajo los efectos del alcohol.

En cuanto al uso tan popular de las motocicletas, la guía reclama la necesidad de respetar las normas de circulación, los cortes de tráfico y la utilización del casco.