Caso Bárcenas
FGV aporta 10 nuevas pruebas del metro accidentado en Valencia
Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) ha aportado al juzgado que instruye la causa por el accidente del metro de Valencia en julio de 2006 información sobre diez piezas recuperadas de la máquina accidentada.
Según ha informado la Asociación Víctimas del Metro 3 de Julio (AVM3J), esta documentación pone de manifiesto que FGV "ocultó y falseó"información, ya que la propia empresa pública aseguró en 2008 que se había "procedido y finalizado los trabajos de destrucción y achatarramiento de la unidad ferroviaria".
En la documentación remitida al juzgado, FGV indica que, tras el desguace de la unidad UTA 3736, se "procedió a recuperar las piezas susceptibles de aprovechamiento como repuesto para las unidades similares en circulación".
Ferrocarril de la Generalitat indica que algunas de estas piezas, "como los motores de tracción, fueron montadas en trenes", mientras que el resto fueron "almacenadas según la disponibilidad de espacios para su acopio", bien en los talleres de Torrent o en los de Valencia-Sud. El listado de piezas recuperadas incluye cuatro reductores, dos motores de tracción, un chopper de tracción, dos convertidores estáticos y una Tj's electrónica de control.
Algunas de esta piezas, como los convertidores y el chopper pesaban más de mil kilos cada una, mientras que los motores de tracción pesaban 825 kilos y los reductores 500 kilos cada uno.
Sobre el calendario de comparecencias, el abogado de la AVM3J ha solicitado al juzgado que se notifiquen con mayor antelación para que no se resienta la tutela judicial efectiva. Según la asociación de víctimas, dado el "alto contenido "técnico"de esta instrucción, "es necesario un tiempo prudencial para preparar las preguntas y plantear las dudas que son necesarias aclarar en cada comparecencia".
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