Hacienda

FGV cerró el año con el menor índice de fraude de su historia

Las nuevas medidas redujeron el porcentaje a un 2,93

Los controles en los trenes se incrementaron con la puesta en marcha de esta campaña
Los controles en los trenes se incrementaron con la puesta en marcha de esta campañalarazon

Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) cerró el pasado año con un índice de fraude del 2,93 por ciento en la red de Metrovalencia, el más bajo de su historia, gracias a las medidas de la campaña contra el fraude puestas en marcha por la empresa. En 2012 se realizaron 405.260 controles a viajeros que concluyeron en 7.524 multas.

Por líneas, el mayor porcentaje de fraude del pasado año se situó en las de tramos en superficie, como son las de tranvía 4 y 6 con un 4,62 por ciento, a las que siguieron la Línea 1, la de metro con más longitud en superficie, con el 4,21 por ciento y las Líneas 3 y 5, con el 0,92.

Cuando se puso en marcha la campaña en noviembre de 2009, el índice de fraude se situaba en el 7,42 por ciento, pero en el cierre de ese mismo año se redujo al 6,77, lo que supuso una disminución de 0,65 puntos en menos de sesenta días, los primeros de la misma.

Con posterioridad y al intensificar la campaña durante 2010, al concluir dicho año el porcentaje se situó en el 4,62 , lo que supuso por primera vez rebajar el listón del cinco por ciento. En el año 2011 se volvieron a reducir los impagos hasta situarlos en el 3,18.

Anteriormente al desarrollo de la campaña, los índices ya habían disminuido en más de dos puntos en los primeros diez meses de 2009, gracias a la implantación de la tarjeta sin contacto y la fidelización de clientes merced a convenios con entidades públicas y asociaciones. De hecho, el ejercicio de 2008 terminó con un índice de impagos del 9,87 por ciento y, justo cuando comenzaron las actuaciones de FGV contra este delito en noviembre 2009, se situó en el 7,42.