Infraestructuras

FGV lanza un plan urgente de reparación de sus estaciones

Se repararán los desperfectos que exceden del mantenimiento ordinario como los causados por vandalismo o desprendimientos

La Razón
La RazónLa Razón

Se repararán los desperfectos que exceden del mantenimiento ordinario como los causados por vandalismo o desprendimientos

Metrovalencia ha puesto en marcha un plan de mantenimiento preventivo, correctivo y de ejecución de obras accesorias de reparación de «pequeños desperfectos» para garantizar la conservación de edificios, estaciones y apeaderos de metro y paradas de tranvía.

Con esta finalidad, Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) destinará 1,1 millones de euros, IVA incluido, en los próximos dos años.

De esta manera, se repararán aquellos desperfectos que exceden del mantenimiento ordinario, como los causados por vandalismo, diversos desprendimientos, roturas graves o rehabilitaciones de distinta índole, al tiempo que se ejecutará «pequeñas obras y reformas» para «asegurar la habitabilidad de las instalaciones o corregir ciertos aspectos funcionales o estructurales de las mismas».

Las dependencias objeto de la actuación serán 36 estaciones de metro en superficie y 24 apeaderos, que comprende el propio edificio de las estaciones y otras dependencias exentas destinadas a locales técnicos o almacén, andenes y sus accesos, mobiliario urbano, vallados y todos los elementos arquitectónicos, urbanísticos, aparcamientos y jardines propiedad de FGV.

También se actuará sobre 35 estaciones subterráneas, en todos sus elementos estructurales y arquitectónicos que constituyen los accesos desde superficie, vestíbulos, andenes, cuartos técnicos o destinados a personal, sin incluir las vías ni los túneles.

Además, se han incluido las 42 paradas de tranvía, en todos los elementos existentes entre los extremos de andenes, incluidas las rampas de acceso a los mismos y el mobiliario urbano existente entre ellos.

Con estas obras, se habrá actuado sobre las 137 estaciones, apeaderos y paradas que posee la red de Metrovalencia.

El plan también afecta a los denominados edificios técnicos -los destinados a contener instalaciones de subestaciones eléctricas o enclavamientos ferroviarios o tranviarios-, así como sus recintos y acceso; a los inmuebles administrativos y de servicio y a los talleres y cocheras en València Sud, Machado y Naranjos.

Asimismo, a la antigua estación de Palmaret y a los antiguos talleres de Torrent, y del mismo modo estará incluida cualquier propiedad patrimonial de FGV en la provincia de Valencia que requiera de alguna actuación para mejorar su conservación.