Ministerio de Fomento
Fomento reanuda la variante de Benissa paralizada desde 2009 tras corregir errores cartográficos
El Ministerio de Fomento ha desbloqueado la construcción de la variante de Benissa. Se trata de una vía para salvar la N-332 que se adjudicó en 2009 a una constructora que entró en concurso de acreedores. La Cámara de Contratistas de la Comunitat Valenciana afirma que se valoró en 17 millones de euros. Su reanudación figuró en los presupuestos de 2010 y 2011 con 14 millones, cantidad equivalente al coste total.
No obstante, nunca se llegó a licitar de nuevo hasta que el pasado 16 de mayo el BOE publicó el proyecto de trazado de la finalización de la variante de Benissa por un importe de 27 millones de euros, incluido el IVA. Según la Cámara de Contratistas este incremento en el presupuesto se debe a errores cartográficos del trazado inicial que han elevado hasta 200 las expropiaciones. En 180 casos se aumenta la superficie y se añaden 20 casos nuevos que incluyen la demolición de cinco viviendas rurales.
Además, este mismo organismo lamenta que la descoordinación entre Ministerios ha llegado a tal punto que en el tiempo en el que la obra ha estado paralizada y abandonada la empresa concesionaria de gas ha trazado y enterrado un gaseoducto para suministrar gas a las poblaciones de La Marina cuyas conducciones afectan y coinciden en una serie de puntos con la variante inicialmente proyectada.
La Cámara de Contratistas lamenta que el Ministerio de Fomento no haya informado en tiempo y forma a la Generalitat que durante este tiempo ha dado por inminente la ejecución de la obra. Así, exigen que confirme si en los Presupuestos Generales del próximo año se podrán iniciar por fin los trabajos de esta variante para que esté finalizada en 2018.
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