Valencia

Ford aumenta un 27 % el uso del tren durante 2014 para transportar mercancías

La factoría valenciana de Ford ha incrementado un 27 por ciento durante 2014 el uso del ferrocarril para transporte de mercancías, por encima de la media nacional en este tipo de transporte, que registró un incremento del 18 por ciento, según ha informado hoy la ministra de Fomento, Ana Pastor.

Pastor ha realizado estas declaraciones durante una visita a los trabajos de electrificación e implantación del tercer carril en el ramal de mercancías de acceso a la factoría Ford para su conexión al Corredor Mediterráneo, en el que ha estado acompañada por el president de la Generalitat, Alberto Fabra.

Este enlace -de unos 18 kilómetros entre Benifaió y Silla-, según ha explicado, contribuirá todavía más al afianzamiento del transporte ferroviario como principal salida a las mercancías de Ford.

Respecto a la evolución de las obras del Corredor Mediterráneo ha indicado que el Gobierno dispone de recursos suficientes para todo el Corredor, si bien se incluirá como prioritario en los planes europeos de inversión, concretamente en los planes Conectar Europa (CEF) y el conocido como plan Juncker.

Con respecto al primero de estos planes, se presentará documentación necesaria para optar al 30 por ciento de cofinanciación, mientras que en el segundo todavía no se ha definido.

"La salida en ancho internacional de la factoría Ford supondrá un elemento dinamizador de la economía, las obras van bien y estarán finalizadas el próximo año", ha apuntado la ministra, quien ha afirmado que en estos momentos más de cien empresas trabajan en las obras del Corredor Mediterráneo.

Por su parte, el presidente de Ford España, José Manuel Machado, ha indicado que cree que la infraestructura "estará plenamente operativa en 2016"y que "supondrá un impulso a la competitividad"de la factoría valenciana de Ford.

Estas obras han supuesto una inversión (contando la incluida en el presupuesto de 2015) de 4.782 millones de euros, 1.300 en 2015, según ha indicado Pastor.

La ministra ha apuntado que estas obras permitirán la circulación tanto en ancho ibérico como en ancho internacional en todo el trayecto Valencia-Castellón y, por lo tanto, la conexión de la capital de La Plana a la red de alta velocidad en 2015.

Así, se prevé que el viaje entre la capital castellonense y Madrid pueda realizarse en torno a las 2 horas y 30 minutos, lo que supondrá un ahorro de media hora con respecto al tiempo actual.

Asimismo, gracias a la instalación de un cambiador de ancho en La Encina, el tiempo de viaje entre Castellón, Valencia y Alicante se reducirá en alrededor de 40 minutos, por lo que será posible cubrir el trayecto en aproximadamente 1 hora y 40 minutos, frente a las 2 horas y 20 minutos actuales.

En el caso de la relación Valencia-Alicante, se conseguirán tiempos de 55 minutos, es decir, unos 30 minutos menos que en la actualidad.

Entre Almussafes y Vandellós están adjudicados todos los contratos necesarios para la implantación del ancho estándar, si bien, por petición de siete compañías ferroviarias a Adif, una de las vías se mantendrá en ancho ibérico.

El president de la Generalitat, Alberto Fabra, ha apuntado: "Se pone de manifiesto que los trabajos del Corredor se están realizando. Ahora hay que trabajar para que finalicen y las empresas lo usen para generar riqueza y empleo".

"El compromiso del Gobierno se evidencia al aportar recursos necesarios, podemos estar tranquilos y satisfechos", ha añadido.

Pastor clausura hoy en Valencia un foro sobre inversión y crecimiento en Latinoamérica que organiza el Banco para el Desarrollo de América Latina (CAF) y Vocento.

Los consellers de Hacienda e Infraestructuras, Juan Carlos Moragues, e Isabel Bonig, respectivamente, han acompañado a Pastor y Fabra en la visita.