«Fortalecer la descentralización es una mala solución»

La Razón
La RazónLa Razón

VALENCIA- Los militantes y simpatizantes de UPyD elegirán hoy al número uno de la lista europea. El único eurodiputado de la formación, Francisco Sosa Wagner, parte como favorito, pero tendrá que enfrentarse a 40 compañeros, que también desean encabezar la propuesta electoral del partido magenta para la Unión Europea (UE). Sosa Wagner presentó ayer su proyecto en Valencia.

–¿Cuáles son los ejes del programa que presenta hoy?

–Defiendo la Europa federal y el fortalecimiento de las Instituciones de la Unión. Todo el mundo ha de saber que los Estados ya no sirven para solucionar todos los problemas, los económicos o los medioambientales, por ejemplo. Todo lo que vaya en la línea de reforzar la UE va en la buena dirección. Fortalecer la descentralización es una mala solución.

–Pero parece que la ciudadanía no está concienciada con la importancia de la UE...

–La sociedad cree que los parlamentarios europeos hablan de cosas abstractas y extrañas, pero realmente tratamos de las cosas de comer. Por ejemplo, estamos debatiendo una ayuda de 75.000 millones de euros para grupos de investigación.

–Compite con 40 compañeros que también quieren encabezar la lista, ¿confía en la reelección?

–Mañana (por hoy) se verá. Es frecuente la acusación de que los políticos no saben ganarse la vida. Yo soy catedrático de una asignatura muy rentable (Derecho administrativo). Estoy aquí muy comido, muy bebido y muy viajado. ¿Por qué? Porque creo en el proyecto de UPyD y de la construcción europea.

–Teniendo en cuenta el comportamiento de algunos políticos, puede comprenderse esa desafección ciudadana.

–Sí, hay casos, pero yo me distingo de esos ejemplares.

–¿Qué le diferencia del resto de aspirantes de UPyD?

–He estado cinco años en el Parlamento europeo. Además mis conocimientos de jurista pueden ser muy útiles. Pero la decisión está en mano de los afiliados. Si me eligen, iré. Si no, volveré a mi cátedra.

–¿Qué expectativas tiene sobre los comicios europeos?

–Conseguí el escaño gracias al 2,9 por ciento de los votos de los españoles en 2009. Las encuestas ahora hablan de un porcentaje de votos de entre el ocho y el doce por ciento. Haga los cálculos. Se confirmará el 25 de mayo, pero probablemente habrá más eurodiputados de UPyD.

–¿Cómo explicaría usted este incremento?

–Los partidos mayoritarios se han hecho acreedores de recibir alguna paliza. Han hecho méritos.