Nueva York

Fotografía valenciana en Munich

Una de las fotografías de la muestra «Nueva York. Cara B»
Una de las fotografías de la muestra «Nueva York. Cara B»larazon

Bajo las luces de la ciudad de los rascacielos, se esconde una Nueva York apagada, fría y distante. Llena de gente, vacía de personas. Una imagen cruda y gris, que deja de lado todo el esplendor de la mítica ciudad, que nos profundiza en la soledad y la incertidumbre de ese paisaje urbano tantas veces repetido, conocido por muchos, a la vez desconocido por todos. Pero incluso en ese paisaje desolador, solitario e incoloro se abren grietas de belleza, de color, de esperanza, de vida.

Esa es la idea que capta y pretende transmitir la exposición «Nueva York. Cara B» del fotógrafo valenciano Jaime Belda, que se podrá ver en el Instituto Cervantes de Munich hasta el próximo 13 de diciembre.

Su espléndido trabajo fotográfico fue seleccionado como ganador de la tercera edición del Máster en Fotografía de «Espai d'Art Fotogràfic» por un jurado de expertos compuesto por el profesor de fotografía de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Politécnica de Valencia, Francesc Vera, el catedrático de Estética y Teoría de las Artes de la Universidad de Valencia, Romà de la Calle y por Tomàs Llorens, crítico de arte y el que fuera director del IVAM y del Museo Nacional Centro de Arte Reina Soria.

«La ciudad te deja solo»

El propio autor de las fotografías explica que «en un lugar con millones de personas, como es Nueva York, la ciudad te deja solo cuando lo necesitas, cuando tienes un problema». La muestra nos traslada a esa soledad que subyace en la ciudad, pero al mismo tiempo nos muestra «esos lugares donde se puede reflexionar, donde es posible la introspección», según Belda. La serie se centra en la relación del hombre con la urbe, y nos presenta una forma diferente de interactuar con la ciudad.

Gran parte de los trabajos de Jaime Belda se han centrado en contemplar el paisaje urbano, y gracias a eso ha encontrado un espacio natural para desarrollar su fotografía. El fotógrafo valenciano es todo un experto en captar los lugares abandonados, los espacios de vidas pasadas, la belleza que todavía reside en algunos espacios ruinosos. Así, su primera exposición, «Entre escombros» inaugurada en 2012 ya fue elegida en los «Descubrimientos de PhotoEspaña» en 2013 y también seleccionada en la quinta edición de «Incubarte, Festival Internacional de Arte Independiente».

Además, Belda ha participado en diferentes exposiciones en las galerías «Punto y Espacio» y en el Palacio Ducal de la «Fundación De Arte Contemporáneo de Medinaceli», en Soria.

La obra contó con la supervisión del director del centro «Espai d'Art Fotogràfic», Nicolás Llorens, y del fotógrafo internacional Philipp Scholz Rittermann. El objetivo de este máster es que los alumnos realicen un proyecto profesional, artístico y personal, que, contando con el apoyo de la escuela permita a los estudiantes su entrada en el mundo profesional.

El premio otorgado consiste en la financiación de una publicación monográfica y la producción de la exposición, que en esta ocasión se ha realizado en una sala cedida por el Instituto Cervantes de Munich, ya que esta asociación pretende fomentar la cultura y el arte español.