Relaciones laborales

Funcionarios alertan de que pueden no recuperar sus sueldos

Imagen de una de las múltiples protestas de los funcionarios
Imagen de una de las múltiples protestas de los funcionarioslarazon

Valencia- Los funcionarios e interinos de la Generalitat valenciana podrían no recuperar lo que el Consell les recortó a principios del año pasado mediante el decreto de medidas urgentes para la reducción del déficit. Así lo advirtió ayer el sindicato CCOO, que aseguró que la reciente orden sobre los presupuestos no contempla restituir los recortes a los empleados públicos, tal y como se pactó en su momento.

Concretamente, se redujo el 50 por ciento de los complementos retributivos de carrera y desarrollo profesional del personal de la sanidad, en igual porcentaje los sexenios del personal docente, así como la rebaja de la jornada laboral del personal interino y temporal de la Administración del Consell y de Justicia a 25 horas semanales con la consiguiente proporción retributiva.

Desde el sindicato explicaron que todas estas medidas han supuesto un ajuste salarial de 200 millones de euros anuales durante 2012 y 2013, años de vigencia de la norma que en 2013 expira y que, «a tenor de lo previsto por la orden de la Conselleria de Hacienda para la confección del nuevo presupuesto, el Consell tendría la intención de prorrogar a partir de 2014».

Tal y como ya avanzó LA RAZÓN, efectivamente esta posibilidad es una de las que se plantea el Consell en el caso de que techo de déficit aprobado para la Comunitat no se ajuste a las necesidades de la región y se tengan que realizar más recortes.

CCOO exigió ayer una aclaración por parte del Gobierno valenciano, así como el compromiso de reversión de las medidas de este decreto Ley.

Además, estas mismas fuentes advirtieron de que de no ser así «el conflicto estará servido» y en este sentido manifestaron que «el personal de la Administración valenciana no va a tolerar que se extiendan los recortes más allá del 31 de diciembre de 2013».