Artistas

Guardiola pelea por preservar el modelo de farmacia una vez superada la crisis

La Razón
La RazónLa Razón

Las farmacias valencianas son de las que ven en el 2014 el año de la recuperación. Una vez superados dos años nefastos de impagos por parte de la Generalitat. es tiempo de proteger al máximo el modelo mediterráneo de las boticas. Así lo va a pelear la actual presidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valencia (Micof), María Teresa Guardiola, si sale reelegida en las elecciones del próximo 13 de abril.

Crear un observatorio en colaboración con la industria, universidades e instituciones para impulsar la figura del adjunto y encontrar trabajo a los jóvenes licenciados o emprender acciones que lleven a la creación de mil nuevos empleos -solo en la provincia, la crisis destruyó 700- son algunas de las propuesta que, no obstante, tienen a la Administración como protagonista. En este sentido, Guardiola anunció ayer que en el futuro concierto que se negocia con la Conselleria de Sanidad exigirán que los medicamentos de diagnóstico hospitalario que se encuentran hoy en los hospitales vuelvan a dispensarse en las boticas. Asimismo, pedirán la retirada del proyecto «A casa» y propondrán que pase a ser atención farmacéutica domiciliaria en productos sanitarios para los pacientes crónicos con poca movilidad.

Sin embargo, las reuniones con el Departamento de Manuel Llombart deberán esperar hasta pasadas unas elecciones que se presentan movidas. Porque Guardiola no es la única candidata que aspira a la Presidencia del Micof. Lo hace también el que fue hasta hace poco su vicepresidente, Jaime Giner.

«Hemos sido amigos, pero la verdad es que la respuesta que ha tenido en estos cuatro años de crisis ha sido muy muy baja», se defendía ayer Guardiola respecto a las acusaciones de éste de falta de transparencia.

«Si hubiera querido poner en marcha todo lo que dice, lo tenía que haber hecho en su momento, haberse retirado y entonces tendría mi respeto. Sin embargo, ha ejercido su cargo con poca solidaridad, pues ni ha estado en el Colegio, ni ha hecho propuestas».