Economía
Hacienda saca a la venta o alquiler el edificio del Impiva
Esta sede se une a otras tantas que están en el mercado desde hace años
Valencia- Es su obsesión, no piensa en otras cosa. El conseller de Hacienda y Administración Pública, Juan Carlos Moragues, necesita obtener liquidez. Sin la misma peligra el pago de ayudas, subvenciones y otros pagos, así como la credibilidad de cara al mercado financiero y, sobre todo, al Ministerio de Hacienda, que vigila todos y cada uno de los movimientos de la Generalitat.
Una de las principales herramientas de las que dispone el Gobierno valenciano en la actualidad para obtener ingresos, es la venta o alquiler de su patrimonio inmobiliario. En este sentido, en breve saldrá al mercado el edificio que ha actuado como sede del Instituto de la Pequeña y Mediana Empresa Valenciana (Impiva) durante los últimos años, situado en un enclave tan privilegiado como la Plaza del Ayuntamiento.
Al conseller no le importa alquilar en lugar de vender, de hecho hasta ahora las operaciones que se han realizado han sido de arrendamiento. Una es la ex sede de la Conselleria de Infraestructuras, alquilada a la Agencia Tributaria, y otra, el edificio que acoge aún a la Conselleria de Economía, en la calle Colón, arrendado a la firma de ropa Bershka.
Desde su punto de vista, es preferible este tipo de transacción a una mala venta. Son muchos los fondos de inversión «buitre» que se han acercado a la Generalitat valenciana ofreciendo al Consell por sus edificios en venta cantidades simbólicas pensando que el Gobierno aceptaría por la premura, pero Moragues ha señalado ya en diversas ocasiones que no es así, que no piensa malvender.
Otras fuentes de ajuste
A parte de la venta de patrimonio, el Consell tiene previstas otras medidas de ahorro, como la concentración en la Ciudad Administrativa 9 d'Octubre de Conselleries y empresas públicas. Los próximos traslados de Entes Públicos dependientes de la Generalitat a este enclave, situado en la antigua cárcel modelo, van a suponer un ahorro en alquileres de 1,4 millones de euros.
Se trata del Instituto Valenciano de Acción Social, el Instituto Valenciano de la Competitividad Empresarial y la Agencia Valenciana de Turismo, todos ellos pertenecientes a las Conselleries de Bienestar Social y Economía, Industria, Turismo y Empleo.
Esta cifra se une a los 1,9 millones de ahorro ya generados en los traslados efectuados hasta julio de este mismo año.
Tal y como señaló Moragues durante su reciente visita a la Ciudad Administrativa, el ahorro total del ejercicio 2013 de los inmuebles que estaban arrendados para la ubicación de sedes de distintos entes públicos de la Generalitat ascenderá a 3,5 millones de euros en su conjunto. A esta cifra se unen otros casi 6,6 millones de euros generados por el ahorro de inmuebles hasta ahora alquilados por la Generalitat para la ubicación de Conselleries.
✕
Accede a tu cuenta para comentar