Valencia

«Hay que estudiar mecanismos para que la deuda histórica no suponga privilegiar a unos sobre otros»

«Las encuestas nunca son positivas para Cuidadanos. Estamos acostumbrados a batallar contra ellas en cada cita electoral. Y aquí estamos, creciendo en cada cita electoral»

«Hay que estudiar mecanismos para que la deuda histórica no suponga privilegiar a unos sobre otros»
«Hay que estudiar mecanismos para que la deuda histórica no suponga privilegiar a unos sobre otros»larazon

-¿Apoyarían la investidura de Pedro Sánchez si el voto de Ciudadanos fuera decisivo?

Nosotros aspiramos a gobernar España con un pacto a la andaluza. Si los españoles nos dan su confianza gobernaremos con el Partido Popular pero si estamos en la oposición no vamos a bloquear el país ni abocarlo a unas terceras o cuartas elecciones

-¿Entrarían en un gobierno de coalición con Pedro Sánchez?

Insisto, nuestro compromiso es no bloquear una hipotética investidura de Sánchez no gobernar con él.

-¿Entraría en un gobierno de coalición con eso que la izquierda denomina despectivamente el «trifachito»?

Nuestros gobiernos están formados con el PP y a eso es a lo que aspiramos para España.

-Suponiendo que Ciudadanos tuviese la llave de la gobernabilidad, ¿qué exigencias harían a Sánchez y cuáles a Casado?

Proponemos un gran pacto nacional que abarque aspectos tan importantes como la bajada de impuestos, un pacto nacional por la educación, la reforma de la ley electoral o tolerancia cero con la corrupción, entre otras medidas que hemos recogido en un decálogo.

-Las encuestas no son muy positivas, ¿cuesta hacer buenos equipos? ¿Es un pecado de juventud?

Las encuestas nunca son positivas para Cs. Estamos acostumbrados a batallar contra ellas en cada cita electoral. Fíjese que si por la encuestas fuera no nos hubiéramos presentado a algunas elecciones y aquí estamos, creciendo en cada cita electoral.

-¿Decir lo mismo en cualquier región de España pasa factura?

No sé si pasa factura pero si sé que si aspiramos a un país de libres e iguales tenemos que ser consecuentes con ello y eso supone que no existan los privilegios entre españoles o que un ciudadano no tenga más o menos derechos que otro dependiendo de la comunidad en la que haya nacido

-¿Le preocupa el «zarpazo» de Vox?

Me preocupa el paro, me preocupa el bloqueo de España, me preocupan los autónomos o las madres que no pueden conciliar.

-¿Usted prohibiría los partidos nacionalistas?

Yo creo que no se trata de prohibir o no, se trata de que los partidos respeten y acaten la Constitución.

-Si los resultados no son buenos, ¿habría que revisar los liderazgos?

Creo que estamos adelantando acontecimientos. Ciudadanos tiene un líder que es Albert Rivera y yo, personalmente, espero que lo siga siendo durante mucho tiempo.

-¿Cuáles son sus principales propuestas para la Comunitat Valenciana?

Es evidente que los valencianos estamos infrafinanciados. Un valenciano recibe, de media, 700 euros menos que un cántabro, eso hay que corregirlo pero hay que hacerlo con diálogo y consenso. No nos valen reuniones y negociaciones bilaterales. Hay que sentar a todos los presidentes autonómicos y pactar una financiación que sea justa para todos. Además también tenemos un déficit de infraestructuras que hay que corregir como acabar el Corredor Mediterráneo o ampliar el Puerto de Valencia. La protección de nuestros agricultores también va a ser uno de los principales «deberes» que nos vamos a llevar al Congreso.

-¿En su reivindicación por una financiación justa incluyen la reclamación de la deuda histórica?

Tendremos que sentarnos a ver qué mecanismos de financiación se pueden aplicar a la deuda histórica sin que esto suponga dar privilegios a unos por encima de otros.

-¿Qué opinión tiene sobre el cupo navarro y vasco?

Hay determinados derechos recogidos en la Constitución que nosotros no podemos modificar.

-En materia educativa, ¿cómo asegurarían el uso y la difusión del valenciano?

Vivimos en una comunidad bilingüe en la que conviven perfectamente dos lenguas. Yo creo que hay que fomentar el valenciano pero no imponerlo. Los padres deben tener libertad para elegir en qué lengua quieren que aprendan sus hijos.

-El empleo no acaba de repuntar como antes de la crisis ¿Qué medidas implementaría Ciudadanos?

Apostamos por una economía basada en empleos de calidad, que proteja a los trabajadores y dé flexibilidad a las empresas y autónomos que generan empleo. Por eso, en nuestro programa electoral llevamos una serie de medidas como beneficios para los autónomos o el fin de los contratos basura con contrataciones fijas desde el primer día. Además, también tenemos ayudas para el primer empleo de los jóvenes, con beneficios para empleadores.

-Hay temas muy valencianos pero que se resolverán en clave nacional: ¿qué le parece la ampliación de la V21?

Me parece una infraestructura necesaria para desbloquear esa vía de entrada y salida a Valencia. Nosotros siempre hemos apostado por el proyecto que menos impacto supusiese para la huerta pero que fuese factible

-¿Qué le parece la ampliación del Puerto y la polémica medioambiental?

La ampliación del puerto es algo irrenunciable puesto que el puerto de Valencia tiene que seguir siendo referente, motor económico y creador de empleo. Nos parece muy irresponsable la actitud de bloqueo del alcalde de Valencia escudándose en un informe de impacto ambiental poniendo en peligro una infraestructura tan necesaria como es la ampliación del puerto de Valencia.