Economía

Infraestructuras, UE y presupuestos, deberes de la patronal para el otoño

Pretende «aunar esfuerzos para generar empleo, bienestar y seguridad económica»

El presidente de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana, Salvador Navarro
El presidente de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana, Salvador Navarrolarazon

Pretende «aunar esfuerzos para generar empleo, bienestar y seguridad económica»

Acaba el verano y septiembre nos recuerda las tareas que arrastramos del curso anterior. En el caso de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV) los deberes siguen siendo los mismos: reclamar las infraestructuras pendientes en la región, ganar peso en Bruselas y conseguir que los Presupuestos autonómicos de 2020 sean favorables en las áreas más necesarias para los empresarios.

En el primero de los casos, la CEV tiene previsto realizar una serie de actos para seguir reivindicando mejores conexiones ferroviarias para la Comunitat procedentes de Aragón. Para ello, este mes de septiembre celebrará un acto en Benicarló junto a la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) con el fin de exigir estas infraestructuras.

Por el momento no hay ningún encuentro calendarizado con el ministro de Fomento en funciones, el valenciano José Luis Ábalos. La interinidad del Ejecutivo de Pedro Sánchez tiene todas las agendas paralizadas a la espera de que se convoquen -o no- unas nuevas elecciones generales.

«Lobby» europeo

Otro de los grandes asuntos pendientes, no solo de la patronal valenciana sino de la propia Generalitat, es ganar peso en la Unión Europea; generar un «lobby» valenciano que sea capaz de participar en la toma de decisiones en Bruselas

Para ello, el presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, ya anunció el pasado mes de junio durante una visita a la sede de la UE su intención de dar un empujón definitivo al peso valenciano en Europa, lo que pasa por generar alianzas con los empresarios.

Por ello, la CEV estará presente a partir del próximo mes de octubre en la oficina de la Comunitat Valenciana en Bruselas, a través de un representante de la patronal que será elegido a lo largo de este mes de septiembre.

Aparte de la presencia en Bruselas, es fundamental que los sectores valencianos se asocien con sus respectivas federaciones en Europa, algo en lo que la patronal también está ya trabajando. «Algunos sectores están ya muy implantados en Bruselas, pero otros, no», aseguran fuentes de la Confederación.

La elaboración de los Presupuestos autonómicos para 2020 es otro de los asuntos que los empresarios tienen en su punto de mira. El 31 de octubre deberán estar cerradas unas cuentas que este año serán más difíciles que nunca de ensamblar ante la ausencia de unos Presupuestos Generales del Estado. Por ello, los empresarios estarán vigilantes para que las partidas más importantes no pierdan fuelle en el próximo ejercicio.