Valencia

Instrucción 1 reabre la causa contra Rius (Compromís) y la declara compleja

Según el PP, en los últimos años el MuVIM ha facturado más de 108.000 euros a través de contratos menores

El diputado provincial de Compromís, Francesc Xavier Rius
El diputado provincial de Compromís, Francesc Xavier Riuslarazon

Según el PP, en los últimos años el MuVIM ha facturado más de 108.000 euros a través de contratos menores

El Juzgado de Instrucción número 1 de Valencia ha reabierto la causa contra el diputado provincial de Compromís Francesc Xavier Rius por un supuesto delito de prevaricación y ha acordado la declaración de este asunto como complejo, lo que permite alargar la instrucción durante 18 meses.

Según consta en un auto de este juzgado, al que ha tenido acceso EFE, la decisión de prorrogar la instrucción atiende a la necesidad de “realizar las oportunas diligencias” para la investigación de los hechos denunciados.

La causa, que fue archivada el pasado mes de marzo y reabierta tras un recurso del PP, nace de una denuncia interpuesta por la anterior portavoz del PP en la Diputación de Valencia, Mari Carmen Contelles, por los supuestos delitos de prevaricación, falsedad documental, malversación y tráfico de influencias.

Esta denuncia fue admitida a trámite el pasado 26 de septiembre, y se dirige también contra dos trabajadores autónomos, administradores de una empresa supuestamente contratada de forma irregular por Rius.

Estas dos personas son el hermano y la cuñada de Juan Manuel Ramón Paúl, portavoz de Compromís en el Ayuntamiento de Paterna y asesor de Xavier Rius desde el inicio de la actual legislatura hasta octubre de 2016, momento en que fue nombrado primer teniente de alcalde de Paterna y presidente de la empresa pública municipal GESPA.

Según el PP, en los últimos años el MuVIM ha facturado más de 108.000 euros a través de contratos menores entre encargos a la empresa Somnis -gestionada por los dos procesados-, y contrataciones directas a los administradores de la citada firma.

EFE