Economía
Inteligencia cultural, clave para los negocios
Entender los hábitos de un país es fundamental a la hora de iniciar nuevos negocios en el mismo. El 75 por ciento de las inversiones extranjeras fracasan por la incomprensión
Entender los hábitos de un país es fundamental a la hora de iniciar nuevos negocios en el mismo. El 75 por ciento de las inversiones extranjeras fracasan por la incomprensión
Si hace unos años se extendió el término de inteligencia emocional para referirse a la capacidad de una persona para transmitir sus deseos y pensamientos de una forma eficaz y saber relacionarse, ahora empieza a hablarse en España (en EEUU se conoce desde hace mucho más tiempo) de la inteligencia cultural. Se trata de la habilidad para comprender, en el sentido más amplio de la palabra, la cultura de un determinado país, y saber relacionarse con ella.
Esta cualidad, que puede resultar útil e interesante para cualquier persona, se convierte en un activo empresarial más en el caso de un hombre o mujer de negocios. A la hora de aterrizar en un país para iniciar una actividad empresarial, es fundamental conocer las costumbres, formas de hablar y hábitos, de la persona o personas con las que se va a iniciar un negocio.
De hecho, según algunos estudios, el 75 por ciento de las inversiones extranjeras fracasan por una incorrecta comprensión del elemento cultural. El propio presidente de la empresa alemana Volkswagen, Martin Winter, admitió que las diferencias culturales habían torpedeado su alianza con Suzuki, que no llegó nunca a levantar el vuelo.
En esta misma línea, el presidente de la Cámara de Comercio, José Vicente Morata, explica que no se puede ir a hacer negocios a Arabia Saudí sin saber que los árabes han de hablar diez minutos sobre la familia al inicio de una conversación, aunque no conozcan a los parientes del interlocutor. Se trata de una norma de educación que hay que cumplir y respetar. O por ejemplo, dice Morata, si intentas implantarte en Perú, debes saber qué es el «pisco souer» o el «cebiche».
Precisamente por la importancia de todas estas cuestiones a la hora de hacer negocios, la Cámara de Comercio de Valencia organizó esta semana una jornada para tratar sobre la inteligencia cultural.
En ella, el director de Aura Consulting, Oscar Toledo, explicó que con la globalización nos ha llegado un mestizaje cultural y la falsa percepción de que todas las culturas se están fundiendo en una única. Pero no es así. A pesar de que, evidentemente, todos tenemos acceso cada vez a más culturas distintas, eso no significa que las compartamos, sino que nos tenemos que adaptar a las mismas.
«El mejor cocinero de paellas solo triunfa con el sushi cuando comprende que en la paella es primordial que el arroz quede suelto, mientras que en el sushi es todo lo contrario», comentó Toledo para explicar la importancia de adaptarse al modo de vida del otro a la hora de hacer negocios.
«En el nuevo paradigma se transciende la cultura y aprendemos a ver las cosas sin los condicionamientos que imponen los valores culturales»
Para facilitar esta tarea a los empresarios valencianos, la Cámara les acompaña en sus misiones comerciales. Esta iniciativa forma parte del plan Exporta’t, dentro del cual los técnicos de la Cámara asesoran al empresario que quiere exportar a lo largo de todo el proceso.
Primero se asegura de que realmente esté preparado para vender en otros países; una vez hecho esto, se le aconseja en qué zonas debería iniciar su negocio dependiendo del sector y de las condiciones legales de cada país.
Contacto con las empresas
A continuación se le pone en contacto con compañías del Estado en cuestión, e incluso se realizan teleconferencias desde la sede de la propia Cámara. Si cuando finaliza todo este proceso el empresario está convencido de que quiere iniciar una aventura en aquel país, los técnicos de la Cámara le acompañan.
Todo este trabajo tiene un coste para la empresa de 1.500 euros. El año pasado fueron 68 firmas de la provincia de Valencia las que finalizaron todo el proceso, aunque en total fueron 400 las que realizaron consultas a este respecto.
En cuanto a los datos de este año, el coordinador del departamento de Comercio Exterior de la Cámara, Vicente Mompó, aseguró que se está percibiendo una revitalización de las empresas que quieren exportar.
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