Internet
Internet cumple 20 años en la Generalitat
La Comunitat fue la primera autonomía que se conectó a la red para comunicarse con el exterior. La primera operación fue enviar un correo electrónico
VALENCIA- Aunque hoy en día nos parezca de lo más normal poder entrar en una página web y consultar asuntos como el Diari Oficial de la Generalitat, una bolsa de empleo público o tramitar una solicitud para unas ayudas públicas, hasta hace bien poco tiempo todo esto era impensable.
La Administración valenciana celebró el pasado mes de abril su 20 aniversario como pionera en España en conectarse a internet, pues fue la primera Comunidad Autónoma que se conectó a la red para comunicarse con el exterior a través del correo electrónico e intercambiar archivos.
La primera conexión fue en abril de 1993 y en ella se envió el primer correo electrónico institucional.
La Generalitat se conectaba a través de la denominada Red Iris, reservada a instituciones dedicadas a la investigación en la comunidad científica y en las universidades.
Pioneros
La Generalitat apostó por la entonces novedosa tecnología de intercambio de información, adelantándose varios años a la Administración del Estado y al resto de autonomías, una interfaz que permitió realizar el primer gran acercamiento al ciudadano, que ya podía acceder a datos administrativos.
La conexión a internet propició un gran cambio, ya que se dejó de trasladar e intercambiar archivos físicos de una sede a otra y entre organismos con correo ordinario o de mensajería, al poder acceder con conexión remota a servidores externos.
Los servicios informáticos hacían uso de esta nueva herramienta y comenzaron a desarrollar el primer prototipo de lo que hoy llamaríamos el portal web de la Generalitat, aunque no se popularizaría el uso de la «World Wide Web», es decir, de la página web, hasta pasados dos o tres años.
La Administración valenciana hizo su aparición pública en internet en 1994, con un servidor de información en protocolo Gopher (acceso a la información a través de menús), que ofrecía una interfaz amigable a la ciudadanía para consultar el Diario Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV), acceder a información sobre la agenda institucional, ayudas y becas.
Se trata de la prehistoria de internet y no era un sitio web todavía, pero en menos de nueve meses el DOCV ya recibía más de 30.000 consultas diarias. Esto supuso un cambio sustancial en la cultura de la organización y, de hecho, el diario oficial ya no se imprime en papel.
En 1995, se presentó el portal web de la Generalitat propiamente dicho y sólo seis años después de la primera conexión, en 1999 y internet, la Generalitat ya creaba sitios web específicos para cada Conselleria en su servidor.
Ese mismo año se completó la conexión a la red de todos los colegios valencianos.
Según explicaron fuentes de la Conselleria de Hacienda y Administración Pública, el Consell mantiene su compromiso con la innovación tecnológica y con la incorporación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) a su modelo de prestación de servicios, como demuestra la creación de una Dirección General específica de Tecnologías de la Información, adscrita a la Conselleria de Hacienda, y el plan sectorial que rige la actuación de la Generalitat en esta materia, la denominada Estrategia TIC 2011-2015.
Gracias a internet, la Administración valenciana es accesible desde todo el territorio, y puede mantener la relación directa con el ciudadano todos los días del año, a cualquier hora y desde cualquier lugar del mundo. En la actualidad, el portal web GVA es el principal canal público de información y gestión para los ciudadanos y empresas valencianas y recibe una media de un millón de visitas al mes.
En valenciano, claro
Los usuarios de las páginas web de la Generalitat pueden elegir entre acceder en valenciano (opción elegida por el 74 por ciento), castellano (25 por ciento) e inglés (uno por ciento). Durante el año pasado, la información más consultada en estos servicios fue la relativa a empleo público, teléfonos y direcciones, economía y hacienda, seguidas de enseñanza, salud y bienestar social. Hace poco la Administración empezó a trabajar también para mejorar los servicios de la intranet de la Generalitat.
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