Valencia

Investigadores controlarán el fraude fiscal en las empresas

La Razón
La RazónLa Razón

La economía sumergida es uno de los principales lastres del país en este momento. Por ello, el Consejo de Ministros ha puesto en marcha el Plan de Lucha contra el Empleo Irregular y el Fraude a la Seguridad Social, que en la Comunitat se concretará en un grupo especializado de investigación y planificación que visitará y controlará a las empresas con este fin.

Este es uno de los aspectos que se incluye en el convenio de colaboración suscrito ayer por el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, y la ministra de Empleo, Fátima Báñez. El principal objetivo del acuerdo es dotar a la Generalitat de los recursos necesarios para potenciar y mejorar la eficacia de los mecanismos de control, e intensificar las actuaciones como instrumento de disuasión y de reacción frente a conductas fraudulentas.

Por otra parte, Fabra anunció que este mes de junio se aprobará el Plan Integral de Residuos que apuesta por la prevención, el reciclado, la valoración y la eliminación de los residuos, y que marcará la estrategia en esta materia para los próximos años.

Antes del encuentro con Fabra, Báñez se reunió con la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, para formalizar la adhesión de la capital a la Estrategia de emprendimiento y empleo joven 2013-2016 impulsada por el Gobierno. Y es que, según la ministra, el desempleo juvenil español es estructural, pues viene de lejos, y «nunca se le ha dado solución». Barberá declaró al respecto que su plan de empleo y emprendimiento municipal pretende atajar el problema y beneficiar a más de 77.500 jóvenes. Entre las medidas que contempla el plan diseñado para adherirse a la estrategia estatal, destaca la creación de un programa formativo para los jóvenes que ni trabajan ni estudian con el fin de evitar su exclusión social, además de acciones para fomentar el talento entre los escolares. Asimismo, ofrecerá cursos de aprendizaje de una segunda lengua y del manejo de nuevas tecnologías, prácticas becadas en el Ayuntamiento, estímulos a la contratación y la oficina Impulsa Joven.

De igual modo, Barberá propone educar a los futuros emprendedores desde Primaria. «Enseñarles a los niños que el empresario no es un señor con chistera, un depredador de la sociedad, sino un señor que crea riqueza».