Música
James Rhodes: «Chopin no es mejor que Justin Bieber»
«Todo es música (...) La música nos salva». James Rhodes visitó ayer Valencia para presentar el concierto que el próximo día 26 dará en el Palau de la Música y dejar constancia de que, dentro del mundillo de lo clásico, él es un «outsider».
Lo hizo con afirmaciones como que «Chopin o Beethoven no son mejores que One Direction o Justin Bieber. Todo es música», o como cuando se disculpó como británico por el «brexit» - «No sé en qué coño estábamos pensando» .
El pianista y divulgador londinense hizo gala de esa naturalidad que muchos de sus colegas no han entendido. «Son mis héroes, pero me siento como si no perteneciera al mismo mundo».
Él quiere romper los estereotipos de la música clásica que imponen los organizadores y los auditorios. «No quieren que hable en el concierto o que deje que el público participe, ni tampoco les gusta que lleve vaqueros», lamentó. Ello, no obstante, no le ha impedido alcanzar el éxito y ser un referente con una agenda llena de conciertos.
Tampoco se cortó ayer al hablar de su autobiografía, editada el año pasado y que le ha convertido en un fenómeno literario. En ella narra cómo la música le redimió de los abusos sexuales que sufrió de niño, de las autolesiones, de las drogas y el suicidio. «La música me ha salvado la vida y lo sigue haciendo, a mí y a todo el mundo. Sería inimaginable un mundo sin ella».
✕
Accede a tu cuenta para comentar