Valencia C.F.

José Císcar: «Camps y Barberá actuaron dentro de la ley en 'Nóos'»

Vicepresidente de la Generalitat Valenciana

José Císcar: «Camps y Barberá actuaron dentro de la ley en 'Nóos'»
José Císcar: «Camps y Barberá actuaron dentro de la ley en 'Nóos'»larazon

Prácticamente cada semana se producen novedades en asuntos judiciales que afectan al PP. ¿Va el Consell a remolque de estos acontecimientos?

-El Gobierno valenciano tiene una hoja de ruta trazada en varias materias. Fundamentalmente en generar empleo, acabar con la crisis y modernizar la Administración. En esto trabaja todos los días y no nos distraen cuestiones externas.

-En medio de Gürtel y Brugal, a la Generalitat le ha estallado el caso Nóos. La oposición apunta a la imputación de la alcaldesa Barberá y al expresidente Camps. El Consell, que ya se ha personado por la vía civil y que por tanto ha estudiado el auto del juez, tendrá un opinión al respecto.

-Nosotros los asuntos judiciales los dejamos para la Justicia, a la que decimos que tiene nuestra máxima colaboración. Nos hemos personado para ejercitar la acción civil y recuperar hasta el último euro de los valencianos, si el Tribunal así lo determina. Mantenemos que el convenio que se hizo desde la Generalitat tenía el informe favorable de la abogacía. Mientras no se demuestre lo contrario, el convenio es correcto.

-Por lo tanto, ¿usted cree que el juez no imputará ni a Camps ni a Barberá?

-Evidentemente estamos convencidos de que tanto el expresidente como, en su ámbito, la alcaldesa actuaron dentro de la legalidad.

-El Consell presume de tener tolerancia cero ante la corrupción, pero aún hay imputados que siguen ejerciendo cargos relevantes como Sonia Castedo, Carlos Fabra o José Joaquín Ripoll... ¿Por qué no se actúa de igual manera con todos?

-El dirigente en España que más medidas está tomando en ese sentido es el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra. Las ha tomado en su Gobierno, en su partido y en el Consejo de dirección del grupo parlamentario, donde tiene competencias. Donde no las tiene, no las toma. Las actas son personales mientras no se cambie la legislación.

-El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha avanzado medidas para agilizar los casos de corrupción. Es una reclamación que usted ya realizó.

-Somos muy conscientes de que estos temas preocupan mucho, y con razón, a los ciudadanos. Necesitan que estos asuntos que generan alarma social, se resuelvan cuanto antes y las personas que nos dedicamos a lo público también. Por eso, abogamos por un procedimiento penal que en determinados casos y delitos tengan una tramitación preferente.

-Afirma que Fabra ha sido inflexible ante la corrupción, y precisamente por ello ha sido criticado dentro del partido por parte, por ejemplo, del presidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus, quien dijo «un imputado es un compañero más» ¿Cómo sientan estas declaraciones?

-El presidente Rus tiene su opinión, yo no acabo de compartirla. Comparto otras cosas con él , pero en este tema yo pienso que los ciudadanos quieren gestos y los ciudadanos siempre tienen razón.

- Aun con estas críticas, ¿puede presumir el PP de ser un partido cohesionado?

-Como en cualquier otra organización puede haber opiniones distintas, pero en lo principal, en la defensa de un proyecto común, el partido está concienzado de que lo que debe hacer es trabajar para resolver los problemas de los ciudadanos. Eso se está haciendo desde el concejal del municipio más pequeño hasta el alcalde del más grande y por supuesto, todos los cargos del partido.

-¿También en la provincia de Alicante? ¿No se cuestiona la continuidad de la alcaldesa Sonia Castedo?

-Yo soy el presidente del PP en esa provincia y le aseguro que está cohesionado. Se ha afirmado que Castedo creará un partido independiente y no lo ha dicho nunca.

-El Consell quiere pactar con la oposición un pacto para mejorar la imagen de la Comunitat, ¿cree que aceptará?

-Veo a la oposición muy preocupada por que haya elecciones anticipadas. Las elecciones serán en mayo de 2015. No es deseable que esté pensando en unas elecciones en un momento tan complicado. No ayuda que estén al unísono haciendo demagogia. Su aspiración es gobernar formando un tripartito de izquierda y radical. Frente a eso, el PP seguirá actuando con responsabilidad. Los ciudadanos se darán cuenta de que hay dos posturas, la que representa el PP, con nuestros aciertos y errores, pero al que nadie puede negar que no esté dándolo todo para salir de la crisis, y la que tienen los partidos de la oposición que solo piensan en sacar al PP del Gobierno para ponerse ellos.

- Le veo escéptico.

-Por nosotros no va a quedar, pero aún estamos esperando a que nos digan qué les parece la reducción del número de diputados de Les Corts.

-El Ministerio de Hacienda ha confirmado que el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) para 2013 asciende a 2.392 millones, cantidad que no cubre toda la deuda. ¿Confían en establecer un calendario de pagos con los sobrantes del FLA y del plan de pago a proveedores de 2012?

- Primero debemos conocer cómo se van a repartir los sobrantes. El presidente Mariano Rajoy ha anunciado un plan de pagos a proveedores de 2.700 millones. Cuando esté cerrado, definiremos el calendario. Somos conscientes de que la sociedad valenciana y los proveedores necesitan un plan de pagos que les dé certeza en la percepción de las cantidades debidas.

-¿Están más tranquilos que en 2012?

-Estamos tranquilos en el sentido de que hacemos todo lo que está en nuestras manos, pero esto es una lucha diaria.

-Estas ayudas que ahora permiten salir del paso son carga financiera para muchos años.

-Sí, pero tenemos que priorizar y los acreedores de la Generalitat deben recibir el dinero que se les debe. Ya haremos un plan para el pago de esa deuda. Lo perentorio es pagar y luego contaremos con un nuevo modelo de financiación que dará a la Comunitat lo que es justo. También podemos contar con un escenario económico mejor que permita recaudar más ingresos.

-La Generalitat quiere descargar el peso que producen empresas públicas como Ciudad de la Luz, el aeropuerto de Castellón o la VIU vendiéndolas o externalizando su gestión ¿Cuántas operaciones confía en cerrar?

-El número de operaciones es indeterminado. Lo importante es que desde la mitad de 2011 se está haciendo un gran esfuerzo para reducir el tamaño del sector público empresarial para que sea sostenible. Eso es lo realmente importante. Dentro de esa reestructuración entendemos que determinados activos se pueden gestionar desde la iniciativa privada, sin que ello suponga coste para la Administración. Esto ayuda a que sea más sostenible y que se puedan destinar más recursos a sanidad, educación y bienestar social.

-¿Se ofrecen los iconos de la época de bonanza al mejor postor?

-Esa percepción es desacertada. Enajenaremos aquello que consideremos, pero hay cosas que deben quedar dentro del ámbito de la Generalitat.

-A falta del cierre definitivo del déficit, ya sabemos que superará el 1,5 exigido.

-Lo que es seguro es que la cifra pondrá de manifiesto el tremendo esfuerzo que ha hecho el Gobierno y la sociedad. Habremos disminuido el gasto en 2.000 millones sin que se haya cerrado un hospital ni haya desaparecido un solo colegio. La sanidad no se ha privatizado, sigue siendo pública, universal, gratuita y de calidad. Hemos conseguido mantener lo básico. Venimos de un déficit de un cinco por ciento y jugamos con desventaja con respecto a otras Comunidades, si ingresásemos per cápita tendríamos mil millones más al año. Esto es un punto de déficit. Hay que hacer una lectura de conjunto.

-¿Implicará nuevos recortes?

-Los que implican mayores sacrificios ya se hicieron en 2012, pero seguiremos optimizando en todo lo que podamos.

-El presidente prometió que bajaría el sueldo al Consell en la misma proporción que el desvío del déficit.

-Si hay diferencia ente el autorizado y el final, nos bajaremos la parte proporcional del sueldo de 2012.

-Las exigencias de déficit este año son mayores. Deben cumplir el 0,7 por ciento. ¿Podrán ajusta más el gasto?

-Haremos lo humanamente posible, aunque veo más fácil cumplir con el 0,7 por ciento en 2013 que el 1,5 en 2012, por la situación de la que venimos.

-En las empresas públicas se han acometido ERE muy duros. ¿Se dan por concluidos o va a haber una segunda oleada?

-Los ERE son las medidas más duras que hemos tomado, y eso que ha habido algunas muy complicadas, pero eran necesarios para no liquidar estas empresas. No va a haber una segunda oleada, pero sí que es cierto que quedan ajustes por realizar en entidades como en CulturArts.

-La Generalitat ha puesto en marcha una estrategia de crecimiento basada en la búsqueda de inversores extranjeros y en las exportaciones ofreciendo atractivos como la cesión gratuita de suelo industrial o Actuaciones Territoriales Estratégicas. ¿Ya se han producido ofertas?

-Están dando resultados. Sobre todo porque los inversores vuelven a confiar en nosotros. La Marca Comunitat Valenciana, a pesar de que algunos quieran todos los días destruirla, sigue teniendo mucha fuerza y es un activo muy importante.

-¿Sabe ya el Consell cómo va a recuperar los 4,9 millones avalados a la Fundación del Valencia C. F.?

- Estamos elaborando una hoja de ruta para conseguirlo.

-Mientras ese dinero se recupera, la Generalitat tiene que vigilar los gastos.

-No vamos a entrar en la gestión del club, pero estaremos vigilantes respecto de la gestión económica que se haga.

-¿Podría la Generalitat frenar un fichaje porque le parece excesivamente caro o que el presidente cobra demasiado?

-Se trata de estar vigilantes para que no se haga ninguna barbaridad.

-¿El objetivo principal es vender el club?

-Es recuperar el dinero del aval y que esta situación no se repita.

-¿Ha habido ofertas serias de compra?

-Todos los días se pregunta por el Valencia C.F., pero nosotros no estamos para escuchar estas ofertas, sino para garantizar el pago del aval y para que el valencianismo pueda estar orgulloso de su club.

EL PERFIL

Vicepresidente, portavoz, conseller de Agricultura y presidente del PP de Alicante. Cuatro responsabilidades que este abogado de Teulada desempeña echándole muchas horas. Cada viernes se somete a las preguntas de los periodistas tras la reunión del pleno del Gobierno valenciano, casi todas son incómodas. Los impagos y los casos de corrupción copan sus comparecencias. Paciente y casi siempre sonriente no pierde nunca la calma. Eso sí, no puede evitar corregir al periodista que pregunte por el País Valencià. «Comunitat Valenciana, voldrà dir». Además, supervisa las iniciativas claves del Consell. La Comisión de control del gasto, la de venta de empresas públicas... El presidente Fabra lo ha convertido en pieza esencial de su Gobierno. En 1999 logró su primer triunfo electoral. Fue con el partido Ciudadanos por Moraira, con el que accedió a la alcaldía de este municipio alicantino. A los cuatro años se presentó bajo las siglas del PP y volvió a ganar. Ahí nació una imparable carrera.