Alicante

Jueces de Alicante aplazan desahucios para revisar si hay cláusulas abusivas

La Razón
La RazónLa Razón

Alicante- Los jueces de primera instancia de Alicante acordaron ayer la paralización de los desahucios, para que los afectados dispongan de tiempo para demostrar posibles cláusulas abusivas en sus hipotecas.

La reunión tenía por objeto el estudio de un criterio común sobre qué resoluciones adoptar en materia o en procedimientos de ejecución hipotecaria tras la directiva 93/13/CEE y su jurisprudencia del TJEU en materia de protección del consumidor.

El Tribunal de Justicia de la UE determinó recientemente que la legislación española sobre ejecución hipotecaria contravenía el derecho europeo de defensa del consumidor, por no permitir a los jueces valorar si existen cláusulas abusivas o no en los préstamos que han terminado en un procedimiento de desahucio. Tras esta decisión, un juez de Lanzarote declaró nulo el préstamo hipotecario concedido a una pareja a punto de ser desahuciada al considerar que los intereses de demora eran «abusivos». «Existe una nueva realidad jurídica, que no puede ser desconocida por esta Junta Sectorial» expresaron.