Autonomías

La Agencia Tributaria valenciana se basará en un ente creado por el PP

Compromís anunció que eliminaría el IVAT, pero la Conselleria de Hacienda pertenece al PSPV

El conseller de Hacienda, Vicent Soler, durante una sesión del pleno de Les Corts
El conseller de Hacienda, Vicent Soler, durante una sesión del pleno de Les Cortslarazon

Compromís anunció que eliminaría el IVAT, pero la Conselleria de Hacienda pertenece al PSPV

A principios de 2015 entró en funcionamiento el Instituto Valenciano de Administración Tributaria (IVAT), un ente creado por el anterior Consell del PP que tenía por objetivo gestionar la recaudación de tributos y vigilar el fraude de una forma más exhaustiva.

Sin embargo, no fue hasta el mes de junio cuando el Consell de Alberto Fabra, que estaba ya en funciones, aprobó el Estatuto de funcionamiento del IVAT. Fue en aquel momento cuando el entonces portavoz de Compromís, Enric Morera, aseguró que derogarían aquel decreto.

Alegó que estaba aprobado de manera «exprés» y que los técnicos de Hacienda habían mostrado su «inquietud» ante la creación de este nuevo ente. Lo curioso era que Compromís llevaba en su programa electoral la creación de una Agencia Tributaria valenciana con unas funciones muy similares a las del IVAT, y su socio de Gobierno, el PSPV también.

La cuestión es que el Consell finalmente no eliminará el IVAT (situado en la sede del Prop de la calle Gregorio Gea) sino que aprovechará su estructura para crear lo que denominan Agencia Tributaria valenciana que, según anunció ayer el conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, arrancará este mes. Está previsto que a lo largo de enero se concreten sus características.

El IVAT, tal y como fue aprobado por el PP, está formado por un equipo de 370 personas que ya eran funcionarios e interinos de la Generalitat, por lo que no supuso un aumento de plantilla.

Comparte servicios comunes (asistencia jurídica, control económico-financiero o convocatorias de personal) con el resto de la Administración de la Generalitat.

El anterior Consell estableció que estaría presidido por el responsable de Hacienda, si bien la dirección técnica del mismo corresponderá a un director general y a un subdirector. Soler ha nombrado al director general de Tributos, Eduardo Roca. Ambos habrán de ser funcionarios inspectores de tributos, lo que refuerza su carácter autónomo y especializado.

A partir de ahora, habrá que ver qué nuevo diseño del IVAT transformado en Agencia Tributaria valenciana realiza el actual Consell. El pasado mes de julio, tras una reunión con los presidentes de las tres Diputaciones provinciales, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, anunció su deseo de crear este ente como un «consorcio» entre estas tres instituciones. Sus funciones, dijo, serán mejorar la gestión de los tributos que se recaudan e incrementar el control sobre el fraude tributario, es decir, las mismas que las del IVAT.