Educación
La apuesta por el ocio educativo mejora la «vuelta al cole» de los niños
El Palau de Les Arts Reina Sofía y el Bioparc presentan su programa didáctico para escolares
Al igual que los más pequeños, las instituciones culturales y de ocio valencianas protagonizan la «vuelta al cole» en el mes de septiembre. Es por eso que a lo largo de estas semanas, la mayoría de galerías, museos y demás espacios han presentado sus programas de cara al próximo curso, incluso algunos, con propuestas didácticas para los centros educativos, una alternativa que hace más llevadera la vuelta a la rutina.
Desde esta perspectiva, son muchos los expertos que aseguran que los escolares pasan por un periodo de adaptación progresivo antes de retomar el ritmo habitual de las clases. En ocasiones, pueden llegar a experimentar ansiedad por el cambio drástico que sufren tras el periodo estival de vacaciones, por lo que es recomendable alternar en sus horarios deberes y ocio, o encontrar un equilibrio entre ambas. Incluso varios informes de la ONU en materia de los Derechos del Niño exigen a las administraciones públicas y a los centros educativos impulsar actividades que permitan a los más pequeños el acceso a la cultura.
Así pues, el ocio educativo se presenta como la armonía entre diversión y aprendizaje siguiendo la línea educacional que los centros buscan. Por eso, muchas instituciones como el Palau de Les Arts ponen cada año a disposición de los colegios una serie de actividades con propuestas didácticas para grandes audiencias y que sus instalaciones pueden albergar.
En este caso, la institución gestionada por la Generalitat Valenciana, presentó hace unos días su proyecto para la Temporada 2015-2016 a los centros educativos con la pretensión no solo de potenciar sus instalaciones en el ámbito educativo sino también, para acercar a las nuevas generaciones la lírica y el teatro lírico de una forma más «dinámica».
Este año la programacións cuenta con novedades como la inclusión de funciones de títulos dedicadas exclusivamente a la comunidad educativa, encuentros magistrales, talleres didácticos, talleres y producciones didácticas, y el «Año de Shakespeare», de quien se celebra el 400 aniversario de su muerte en 2016.
Estos centros culturales prevén que más de 10.000 alumnos de Primaria, Secundaria, Universidad, Conservatorios de Música y Danza, y Escuelas Oficiales de Idiomas visitarán el teatro de ópera en los próximos meses, ya que la oferta que presentan está orientada a todos los ciclos educativos.
Siguiendo en esta línea, el conseller de Transparencia, Manuel Alcaraz, presentó una medida que permitirá abrir a la ciudadanía los edificios públicos. Esta propuesta que se completará con material audiovisual, folletos o programas educativos permitirá dar a conocer parte de la arquitectura valenciana de gran valor histórico y artístico.
✕
Accede a tu cuenta para comentar