Aragón

La AVL publica el Diccionari con la advertencia de que la definición de valenciano está sujeta a lo que diga el CJC

La AVL publica el Diccionari con la advertencia de que la definición de valenciano está sujeta a lo que diga el CJC
La AVL publica el Diccionari con la advertencia de que la definición de valenciano está sujeta a lo que diga el CJClarazon

La Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL) ha publicado esta mañana en su página web el Diccionari Normatiu Valencià (DNV) con la advertencia de que la entrada correspondiente al valenciano está sujeta a un dictamen del Consell Jurídic Consultiu (CJC). La presentación del documento estaba prevista para ayer. Desde la AVL se aseguró que una serie de problemas técnicos impidieron su publicación.

El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, criticó duramente el lunes la definición que este diccionario daba del valenciano por no corresponderse con la recogida en el Estatut. Según la AVL valenciano es "la lengua románica hablada por la Comunitat Valenciana, así como en Cataluña, Islas Baleares, el departamento francés de los Pirineos Orientales, el Principado de Andorra, la franja oriental de Aragón y la ciudad sarda de L' Alguer, lugares donde recibe el nombre de catalán". A continuación, el diccionario advierte de que esta definición está sometida a la revisión del CJC a quien el Consell ha encargado la redacción de un informe que determine si la AVL tiene competencias en la definición de la lengua.

En 2004 este mismo organismo ya emitió un dictamen sobre este particular y concluyó que la AVL no tiene entre sus competencias definir el valenciano.