Arte, Cultura y Espectáculos
La «California» de la Stop Motion en el Muvim
Es la primera gran monografía dedicada a la animación con plastilina, en la que destacan los artistas valencianos
El Museu Valencià de la Il.lustració i la Modernitat (Muvim) inaugurará el próximo jueves «Stop Motion Don't Stop», la primera gran monografía expositiva que un museo español dedica a la disciplina artística de la animación con plastilina, una variación del «stop motion» conocida también como «claymation».
La muestra, comisariada por MacDiego, exhibirá personajes y escenarios de rodajes producidos por Javier Tostado, Sam y Pablo Llorens, tres artistas valencianos que han sido premiados en los festivales nacionales e internacionales más prestigiosos.
Entre otras distinciones y menciones cabe señalar los dos Goya de Pablo Llorens por «Caracol, col, col» y «El enigma del chico croqueta», la preselección del corto «Vicenta» de Sam para los Oscar de 2012 o el Silver Telly Award a la serie «Clay Kids» de Javier Tostado.
Tal como avanzó la diputada de Cultura, María Jesús Puchalt, desde la Diputación de Valencia se ha prestado «una atención especial y preferente a aquellos artistas valencianos que aún teniendo un nombre internacional, como Paco Roca, y los tres artistas que ahora exponen en el Muvim, no habían recibido su merecido homenaje en Valencia».
Precisamente, es el nombre de Valencia el que destaca el comisario MacDiego al hablar de la animación con plastilina. «Valencia sería algo así como la California de la Stop Motion».
«Tenemos los mejores artistas –en ningún otro territorio se reúnen tantos autores premiados internacionalmente en esta disciplina-, buenos estudios y buenos trabajos, pero seguimos siendo exportadores de animadores; lo que molaría realmente es traer a toda la gente aquí, crear una auténtica industria de la animación en Valencia».
Precisamente los artistas Tostados, Sam y Llorens han participado activamente en el inicio del montaje de «Stop Motion Don't Stop» junto al comisario.
Puchalt, el director del MuVIM, Joan Gregori, y el presidente de la Diputación, Alfonso Rus, asistieron a la apertura de las primeras cajas que transportan los muñecos y escenarios procedentes de sus talleres y estudios.
Junto a los set de rodaje, los muñecos, los escenarios y demás piezas expuestas, en la muestra también habrá una sala de proyecciones donde se exhibirán, por orden cronológico, una selección de cortos así como piezas de los tres autores y pequeñas entrevistas a modo de flashes con cada uno de ellos.
✕
Accede a tu cuenta para comentar