La Catedral vuelve a sus orígenes y exhibirá su cara barroca

La restauración de la Girola recuperará la arquitectura del siglo XIII

Catalá atiende a las explicaciones del arquitecto Salvador Vila
Catalá atiende a las explicaciones del arquitecto Salvador Vila

La Catedral de Valencia no deja de ser una enorme caja de sorpresas arquitectónicas. Ahora, la reconstrucción de la girola de la Seo pretende recuperar el esplendor del barroco del siglo XIII que se esconde en una de sus fachadas.

La cabecera del edificio recuperará, en un plazo de seis meses, su estructura original, en la que saldrán a la luz todas las cubiertas planas de los absidiolos (ábsides más pequeños que sobresalen de la fachada), se repondrá el tejadillo entre muros para conseguir canalizar el agua de la lluvia, se alargarán los contrafuertes, se reconstruirán la gárgolas barrocas que coronaban esta parte de la Seo y se liberarán los ventanales góticos.

Así lo explicó ayer el arquitecto del proyecto, Salvador Vila, en la visita que hizo de manera conjunta con la consellera de Educación, Cultura y Deporte, María José Catalá, en la que aseguró que esta remodelación logrará recuperar el perfil original de la Catedral.

El proyecto, financiado con 180.000 euros, restaurará la girola, una parte que se cerraba con ocho absidiolos y que, en los próximos meses se prevé que recuperen su imagen original, la que nació con la Catedral en el siglo XIII.

Asimismo, junto a esta actividad, se espera tener finalizada en mayo la recuperación de la capilla de San Pedro, también gótica y del siglo XV y que posteriormente se reconvirtió en gótica, que tras quemarse en 1936 no se había restaurado.

Este es, en palabras de Vila, uno de los proyectos más importantes de estas características que se realiza en España. Finalmente, falta la autorización para poder recuperar la fachada que da a la calle del Miguelete y que está tapada por los árboles del jardín.

Guardería ilegales

Por otra parte, la también titular de Educación confirmó que su Departamento ha abierto expediente a 44 guarderías privadas de la Comunitat Valenciana que son investigadas por posibles irregularidades.

En este sentido, negó que el número de este tipo de escuelas «ilegales» ascienda a 300, tal y como aseguraban fuentes del sector.

Primer director de CulturArts

El Consejo de Administración de CulturArts designó ayer al hasta ahora subdirector de Innovación y Calidad Educativa, Manuel Tomás, director general de este organismo que aglutina a las empresas públicas de este ámbito. Docente y relacionado con el sector musical, Catalá destacó de él «su sensibilidad» y el «reconocido prestigio de su trayectoria».