Comunidad Valenciana

La CEV reclama a Oltra que dé las licencias a Puerto Mediterráneo

Los empresarios consideran necesaria esta inversión extranjera, aunque la vicepresidenta rechaza esta gran superficie porque corresponde a un modelo económico que no funciona

La vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, ayer junto al presidente de la CEV, Salvador Navarro
La vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, ayer junto al presidente de la CEV, Salvador Navarrolarazon

Primera reunión de la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, con los empresarios de la provincia de Valencia desde que llegó al cargo. Buena sintonía y muy buenas intenciones, hasta que saltan determinados asuntos, como el del futuro centro comercial Puerto Mediterráneo, planeado en Paterna. El presidente de la Confederación Empresarial Valenciana (CEV), Salvador Navarro, recordó que se trata de una inversión extranjera necesaria y que realizaría un efecto tractor de gran valor sobre el resto de empresas de la zona.

De esta forma, Navarro lanzaba un órdago a la también consellera de Igualdad, puesto que son altos cargos de su partido (el secretario autonómico de Medio Ambiente, Julià Álvaro, y el conseller de Economía, Rafael Climent) los que se han opuesto frontalmente y de manera más clara a la construcción de este centro, bloqueando hasta el momento la licencia para Eurofound Investment, empresa propietaria del proyecto. Ella misma también ha declarado públicamente su negativa al proyecto.

Navarro consideró asimismo que es necesario que haya seguridad jurídica y recordó que proyectos como el de Parc Sagunt convierten a la Comunitat en un referente.

Oltra, por su parte, se mostró bastante contundente. Puerto Mediterráneo corresponde a un modelo económico que «no ha dado los frutos que de él se esperaba». Recordó además que una parte del empresariado de Paterna (el pequeño y mediano básicamente) está en contra de este proyecto, por lo que no se trata solamente de un asunto del Gobierno, indicó.

En todo caso, señaló que Puerto Mediterráneo cuenta con sus plazos legales y procedimientos y esperó poder llegar a un acuerdo en el que se contente a todas las partes; no aclaró más.

La colaboración público-privada fue otro de los asuntos que centró la reunión de la Junta Directiva de la CEV con Oltra. «Solo el ámbito público no es capaz d solventar los problemas de la sociedad, nos necesitamos mutuamente», indicó Navarro, aunque dejó mucha más clara su postura al afirmar que «la iniciativa privada, con todos los respeto, debe imperar sobre la pública». Oltra mostró su mejor sonrisa y aseguró que el Consell, evidentemente, «no va a abrir una imprenta ni a fabricar coches», pero subrayó que existen determinados sectores en los que su «mercantilización» no es buena para el servicio en sí ni para la empresa. «Estoy segura de que encontraremos los caminos».