Valencia
La Comunitat es la que más ha bajado el paro en menores de 25 años
En octubre de este año había un total de 105.100 personas menores de 25 años desempleadas en la Comunitat Valenciana. Esto convierte a la región en la cuarta con mayor número de desempleados en este rango de edad, por detrás de Andalucía (238.700), Cataluña (153.600) y Madrid (118.400).
Las cifras son a todas luces descorazonadoras, pero lo son un poco menos si se tiene en cuenta que durante el tercer trimestre de este año, la Comunitat fue donde se produjo un mayor descenso del paro juvenil en números absolutos, concretamente, se redujo en 13.700 personas, un descenso del 11,5 por ciento.
La caída en otras regiones fue mucho más baja. Es el caso de Murcia (menos 5.000), Asturias (menos 3.400) o País Vasco (menos 1.100).
En los peores casos
Muchos más dramáticos son los casos de las autonomías en las que el número de jóvenes parados se incrementó durante el tercer trimestre de este año. Por ejemplo, Castilla y León, con 2.000 nuevos desempleados en esta franja de edad, Aragón con 2.900, Madrid con 6.700 o Cataluña con 8.600. Andalucía es, sin lugar a dudas, el caso más espectacular, con un aumento de 20.600 nuevos parados menores de 25 años.
Porcentualmente, la mayor caída se produce en Asturias, con un menos 22,7 por ciento de descenso y el mayor incremento en Extremadura, con un 39,6 por ciento más de desempleados.
Si se observan únicamente los datos del mes de octubre, la Comunitat Valenciana es la segunda con mayor descenso del desempleo juvenil en número absolutos. Concretamente, en octubre había 2.643 jóvenes menos en el paro que durante el mismo mes del año anterior. En términos porcentuales el descenso fue del 4,6 por ciento.
Por provincias, la mayor caída se produjo en Valencia, con 1.480 parados menos, seguida por Alicante, con un descenso de 756 personas y, por último, Castellón, con 407 jóvenes desempleados menos que en octubre de 2011.
Cataluña es la autonomía en la que se logró una mayor disminución interanual, con 2.747 parados menos.
En el otro lado de la balanza vuelve a estar Andalucía, donde hubo 11.783 desempleados más.
El paro juvenil es una de las mayores preocupaciones del presidente de la Generalitat, Alberto Fabra. De ahí que recientemente viajara hasta Alemania, junto al conseller de Economía, Industria y Comercio, Máximo Buch y la consellera de Educación, Formación y Empleo, María José Catalá, para firmar un convenio con la Cámara de Comercio de Hannover, mediante el cual se acordó la realización de prácticas formativas para jóvenes valencianos en fábricas alemanas.
De esta forma, se inicia el modelo conocido como Formación Dual, en el cual los estudiantes complementan su formación teórica con prácticas remuneradas en empresas, en este caso alemanas.
Está previsto que la próxima primavera un total de 50 jóvenes valencianos disfruten de estas prácticas por primera vez.
Se ha demostrado que el modelo de Formación Dual permite a los estudiantes mejorar sobremanera su capacitación, favoreciéndoles de esta forma la entrada en el mercado de trabajo.
De hecho, en la región alemana de Hannover, donde se utiliza este sistema desde hace años, el paro juvenil es solamente del ocho por ciento, todo un ejemplo a seguir para la Comunitat Valenciana y para España, donde la mitad de los jóvenes menores de 25 años no tiene empleo.
✕
Accede a tu cuenta para comentar