Economía

La Comunitat es la que menos financiación por habitante recibe

Así lo confirma un informe de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada publicado ayer

El conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler
El conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Solerlarazon

Así lo confirma un informe de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada publicado ayer

Todos los presidentes de la Generalitat valenciana y consellers de Economía de los últimos años lo han repetido hasta la saciedad, tanto los del PP como ahora los del PSPV. La Comunitat Valenciana recibe una financiación autonómica injusta y que no se adapta a su número de habitantes. Pues bien, la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) publicó ayer un informe en el que se confirma que la Comunitat es la región que recibe una menor financiación por ciudadano.

En concreto, si la media es cien por habitante, los valencianos se sitúan en 92,5. Le sigue Murcia como peor financiada, con un 95 por habitante. Cantabria (123,4) y La Rioja (120,8) son las que reciben más dinero del Estado.

El informe «La liquidación de 2015 del sistema de financiación de las comunidades autónomas de régimen común» calcula la financiación definitiva de ese año a competencias homogéneas e igual esfuerzo fiscal.

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, afirmó que «no puede pasar 2017 sin una solución a la infrafinanciación de la Comunitat Valenciana» por lo que pidió que en los Presupuestos Generales del Estado para 2018 «ya haya un nuevo modelo de financiación».

El presidente valenciano reclamó «igualdad entre ciudadanos» y «singularidad entre territorios» y pidió que no haya «más discriminación».

Por su parte, el portavoz de Economía del PP señaló que la Comunitat Valenciana «está mal financiada desde que los socialistas, en el año 2009, impusieran un sistema nefasto para los valencianos». Recordó que el PSPV «aplaudió entonces el modelo de financiación que ahora les da tanta vergüenza, pero hasta la fecha nadie se ha disculpado».

Por su parte, el portavoz de Hacienda del PSPV en Les Corts, José Muñoz, aseguró que los datos publicados por el Fedea deberían «avergonzar a Rajoy, al PP y, sobre todo, a los dirigentes del PPCV que defienden el ahogo sistemático al que nos está sometido el Gobierno central».

Por último, el portavoz de Compromís, Fran Ferri, exigió que «se haga efectivo el acuerdo unánime de Les Corts, se modifique de forma inmediata el sistema de financiación y se pague todo el dinero que se debe desde el gobierno central a los valencianos».