Política

Valencia

La Comunitat, la única sin ayudas ambientales para los apicultores

El sector denuncia tarifas abusivas por parte de los Ayuntamientos para instalar colmenas, además de la importación de miel de poca calidad de China o Argentina

Los apicultores valencianos denuncian que la ausencia de ayudas les crea una desventaja competitiva respecto a otras autonomías
Los apicultores valencianos denuncian que la ausencia de ayudas les crea una desventaja competitiva respecto a otras autonomíaslarazon

El sector denuncia tarifas abusivas por parte de los Ayuntamientos para instalar colmenas, además de la importación de miel de poca calidad de China o Argentina

Los apicultores valencianos son los únicos de toda España que no cuentan con una línea de ayudas agroambientales, «seguramente por que no hay dinero», explicaban ayer desde La Unió de Llauradors. El responsable del sector apícola de esta organización, Carlos Muñoz, aseguró que esta diferencia crea una desventaja competitiva para el sector con respecto al resto de Comunidades Autónomas.

El sindicato agrario se unió ayer a la oleada de protestas que se están produciendo últimamente contra la Conselleria de Agricultura, y sacó sus silbatos y pancartas ante el edificio de este Departamento, dirigido por la consellera Elena Cebrián. Bajo el lema «Por el futuro de nuestra apicultura. ¡Agroambientales SÍ, Pinyolà NO!», la organización se manifestó ante la Conselleria, ante la grave crisis por la que atraviesa el sector.

Los apicultores critican además que los Ayuntamientos establecen tarifas «abusivas» a la instalación de colmenas, de «entre tres y cuatro euros por colmena», explica Muñoz, quien asegura que estos precios estrangulan al productor de miel.

Además, los apicultores consideran que dada la grave crisis por la que atraviesa el sector con respecto al mercado de la miel, «es necesario poner de manifiesto a la Generalitat Valenciana que no puede seguir con las líneas políticas actuales que regulan la apicultura» ya que se sienten «perseguidos y acosados». En este sentido, señalaron que los acuerdos sobre la polinización cruzada (pinyolà) que se publican anualmente están haciendo mucho daño al sector.

Muñoz explicó que los apicultores de la Comunitat Valenciana únicamente «quieren trabajar tranquilos» y señaló que «tenemos derecho a ejercer nuestra actividad como el resto de sectores económicos. Actuando en contra de la apicultura no se solucionan los problemas de otros sectores».

Miel china

El sector de la miel no es inmune a la competencia de otros países con la producción más barata. Muñoz aseguró que la venta de la miel valenciana en el exterior se ha derrumbado ante la compra a países como China o Argentina, con un producto «más barato aunque de menor calidad».