Déficit autonómico

La Comunitat recibirá 305 millones menos del modelo de financiación

La Razón
La RazónLa Razón

Siguen los disgustos para la Comunitat. Tras conocer esta semana la reducción de un 8,15 por ciento de las inversiones del Estado en la región para el año que viene, ahora se conoce que las entregas a cuenta del modelo de financiación se reducen para el próximo ejercicio en 305 millones de euros, con lo cual la cantidad que se recibirá será de 8.000 millones de euros.

La caída sería todavía mayor de no ser porque la liquidación del año 2012 (que se realizará en 2014) es positiva en 42 millones de euros, es decir, el Estado nos tiene que entregar dicha cantidad.

A la reducción de las entregas a cuenta hay que sumar la del Fondo de Compensación Interterritorial, que supone 19 millones de euros menos para la región, con lo cual la disminución total de fondos procedentes del Estado es de 324 millones de euros.

Así lo explicó ayer el conseller de Hacienda y Administración Pública, Juan Carlos Moragues, quien, como es obvio, se halla inmerso junto a todo su equipo en la elaboración de los Presupuestos autonómicos para el año que viene. Las cifras de inversión estatal, pero sobre todo las del modelo de financiación, son fundamentales a la hora de redactar las cuentas.

A la reducción de 324 millones de euros, hay que añadir otro factor fundamental. Se trata del déficit autorizado para el año que viene, cifrado en 1.000 millones de euros para todas las autonomías en 2014. Moragues además se mostró escéptico con respecto a que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, flexibilice esta cifra el año que viene. Habrá que ceñirse a estos 1.000 millones de forma estricta.

La única buena noticia procedente del Ministerio es la supuesta llegada inminente de 900 millones de euros por el aumento del déficit autorizado para la Comunitat de 700 a 1.600 millones de euros para este año. Este incremento se tiene que financiar vía Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), del cual se han recibido los primeros 700 millones, pero faltan los otros 900. Moragues espera que este ingreso se apruebe en la Comisión de Asuntos Económicos de la semana que viene.

Aparte de este balón de oxígeno procedente del Gobierno, hay más datos positivos de cara al año que viene, y es que la Conselleria de Hacienda preve que la recaudación tributaria se incremente. Se cree que la caída de los impuestos tocó suelo el año pasado y que a partir del año que viene empiece a recuperarse.

El Departamento de Moragues tiene hasta finales de este mes para acabar de elaborar los Presupuestos de la Comunitat. Serán los primeros desde que fue nombrado conseller y supondrá todo un reto cuadrar las necesidades de la región con las exigencias de Madrid.

Uno de los grandes problemas con los que se encuentra la Generalitat son los gastos financieros. Los intereses por la deuda no paran de crecer y esto supone un mayor gasto que se va incrementando año tras año.

A la espera de conocer de cuánto será la caída de los Presupuestos para el año que viene, por el momento habrá que comprobar qué novedades tributarias y legislativas se introducen en la Ley de Acompañamiento. Los detalles se conocerán mañana en el pleno del Consell.