La Comunitat tiene un déficit del 1,02 %, menos que regiones mejor financiadas

El conseller de Hacienda y Administración Pública, Juan Carlos Moragues
El conseller de Hacienda y Administración Pública, Juan Carlos Moragues

Según los datos hechos públicos ayer por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, la Comunitat Valenciana cuenta hasta el pasado mes de septiembre con un déficit de 1.025 millones, es decir, el 1,02 por ciento de su PIB. El techo al que debe llegar a final de año es del 1,6. La cifra no es muy alentadora, pero la comparación con otras autonomías deja muy claro que el esfuerzo que está haciendo la Generalitat valenciana por reducir su gasto es mayúsculo, ya que cuenta con menos déficit que otras autonomías mucho mejor financiadas.

Por ejemplo, Cataluña tiene un exceso de gasto del 1,38 por ciento y su financiación per cápita está 400 euros por encima de la valenciana. Aragón presenta también un déficit del 1,3 por ciento, mientras que cada uno de sus habitantes percibe 559 euros más que un ciudadano de la Comunitat.

Andalucía, que cobra del Estado 243 euros más por habitante que los valencianos, cuenta con un déficit del uno por ciento, es decir, la misma cifra prácticamente que la Comunitat Valenciana.

Murcia y Madrid tienen excesos de gasto del 1,68 y del uno por ciento respectivamente, y reciben unos cien euros más por habitante que la Comunitat.

En definitiva, que la región valenciana está en la actualidad gestionando mejor sus recursos, puesto que recibiendo menos dinero de las entregas a cuenta del Estado, cuenta con menos déficit que otras regiones.

Difícil cumplimiento

Para no sobrepasar el techo del 1,6 por ciento de déficit a final de año, la Comunitat sólo podrá gastar 600 millones de euros más durante los últimos meses del año, algo harto complicado puesto que durante el último trimestre se acumulan la mayoría de los gastos del año.

Además, el propio secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, ha lanzado ya varios requerimientos a las autonomías que se encuentran en una peor situación para que se aprieten aún más el cinturón y cumplan con el objetivo marcado por el Gobierno central.

La Comunitat Valenciana cerró el año pasado con un exceso de gasto de más de 3.500 millones de euros, y en este momento es de poco más de 1.000 millones. Queda claro que el esfuerzo está siendo intenso. Uno de los ámbitos en los que se han realizado mayores recortes, es el sector público empresarial, ajustes que en 2014 estarán prácticamente finiquitados.