Cataluña

La concertada aumenta un 9% en diez años en la Comunitat

Autonomías como Andalucía, Canarias, Madrid y Murcia son las que más apuestan por los conciertos educativos

En el caso de la Comunitat, en la última década se han pasado de 7.601 aulas en colegios concertados a 8.315 en 2012, un aumento del 9,39 por ciento
En el caso de la Comunitat, en la última década se han pasado de 7.601 aulas en colegios concertados a 8.315 en 2012, un aumento del 9,39 por cientolarazon

Valencia- A diferencia de lo que se lleva especulando en los últimos tiempos, la Comunitat Valenciana es una de las regiones españolas en las que menos ha aumentado la educación concertada. En concreto, en los últimos diez años, solo ha incrementado el número de unidades educativas en un nueve por ciento, muy por debajo de Autonomías como Andalucía, Madrid, Canarias o Murcia y Ceuta y Melilla, quienes financian, cada vez más, colegios mediante conciertos que abona la Administración.

En el caso de la Comunitat, en la última década se han pasado de 7.601 aulas en colegios concertados a 8.315 en 2012, un aumento del 9,39 por ciento que sitúa a esta región como una de las que menos conciertos ha desarrollado.

De esta forma, se acallan las críticas que acusaban al Ejecutivo de Alberto Fabra de primar la educación privada frente a la pública, ya que el porcentaje de educación pública de la Comunitat es del 68 por ciento, el de la concertada del 25 por ciento, y de la privada de entre el siete y el ocho por ciento.

Lo cierto es que Comunidades Autónomas como Andalucía, gobernada por el PSOE, ha aumentado en más de un 20 por ciento la financiación de conciertos en las escuelas andaluzas. En esta línea, Madrid y Murcia se sitúan como las regiones donde el repunte de este tipo de educación financiada con fondos públicos casi se ha duplicado en dos lustros.

Además, Canarias también ha impulsado la utilización de esta fórmula de conciertos educativos y, en la última década, la variación ha supuesto un 30 por ciento más de educación concertada.

Asimismo, País Vasco, una de las Autonomías que goza de mayor prestigio educativo, posee la mitad de su educación pública frente a la otra mitad que corresponde a centros de titularidad concertada y privada.

En esta línea, Cataluña concentra niveles de educación pública más bajos que la Comunitat, ya que el 65 de sus sistema pertenece íntegramente a la Administración mientras que el 35 por ciento restante corresponde tanto a enseñanzas concertadas como privadas. La única que conserva un porcentaje de educación pública alto es Andalucía, con un 75 por ciento frente al 25 de concertada y privada.