Política

Economía

La concertada pide el mismo dinero que el presupuestado para la pública

FSIE-CV presenta a Les Corts una batería de propuestas par «reequilibrar el trato y la inversión prevista este año para la concertada» en las Cuentas de 2019

FSIE ha propuesto, entre los diferentes puntos presentados en Les Corts, que la totalidad de plazas escolares de dos a tres años sea gratuita (KIKE TABERNER)
FSIE ha propuesto, entre los diferentes puntos presentados en Les Corts, que la totalidad de plazas escolares de dos a tres años sea gratuita (KIKE TABERNER)larazon

FSIE-CV presenta a Les Corts una batería de propuestas par «reequilibrar el trato y la inversión prevista este año para la concertada» en las Cuentas de 2019

FSIE-CV, sindicato mayoritario en la enseñanza concertada y uno de los más representativos en el campo de la educación privada y la atención a la diversidad funcional en la Comunitat Valenciana, propuso ayer a los grupos parlamentarios de Les Corts que incluyan en los Presupuestos de la Generalitat cinco claves para asegurar la libertad y la igualdad educativa.

Esta batería de propuestas se presentó para que «se pueda reequilibrar el trato y la inversión prevista este año para la enseñanza concertada», tal y como se informó desde el sindicato.

El primero de los puntos propuestos es una cláusula de proporcionalidad para que en todas aquellas líneas presupuestarias destinadas a mejorar la calidad educativa y financiar gastos a todos los centros sostenidos con fondos públicos, se aplique un criterio de proporcionalidad basado en el número de alumnos escolarizados, teniendo en cuenta la distribución de los mismos entre los centros públicos y concertados.

Además, FSIE propone la actualización del gasto variable para los centros concertados que lleva congelado desde el año 2009.

Por otro lado, el sindicato advierte de que los presupuestos de 2019 contemplan la gratuidad de 8.816 plazas escolares en escuelas infantiles municipales y centros de titularidad pública, en la etapa de Educación Infantil, tramo de dos a tres años, con un coste de 24 millones de euros. Por ello, propone implementar una nueva partida que subvencione el coste al 100 por ciento de dos a tres años en todos los centros privados autorizados que oferten este nivel educativo, posibilitando la libre elección de los padres y madres.

FSIE también pide que se implemente en el mismo programa la cantidad equivalente para financiar las actividades extraescolares de los alumnos beneficiarios de las ayudas del comedor escolarizados en los centros concertados.

Por último, reclama a los partidos que no se disminuya la partida presupuestaria destinada a operaciones corrientes en las etapas Bachillerato y Ciclos Formativos, en cumplimiento de las recientes sentencias dictadas por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (Tsjcv) en relación al concierto educativo de etapas no obligatorias.

Aumentan los delitos contra docentes

El sindicato educativo ANPE advirtió ayer de que se ha producido un incremento de denuncias por insultos o difamaciones a los docentes a través de los grupos de WhatsApp de padres y madres.

Durante el pasado curso escolar, el sindicato recibió en la Comunitat Valenciana 51 llamadas de profesores denunciando insultos, amenazas o agresiones, y aunque suponen casi la mitad de llamadas que el curso anterior, los casos fueron «más graves, sangrantes y preocupantes».