Política Cultural

La Diputación mantiene con 20 millones la inversión en Cultura

Puchalt destaca que no se recortará en el área, sino que se «ampliarán servicios»

La diputada de Cultura, María Jesús Puchalt, y el presidente de la Diputación, Alfonso Rus
La diputada de Cultura, María Jesús Puchalt, y el presidente de la Diputación, Alfonso Ruslarazon

La diputada de Cultura de la Diputación de Valencia, María Jesús Puchalt, realizó una valoración positiva de los presupuestos aprobados para el próximo año, puesto que mantiene la misma inversión económica en el área que encabeza.

La asignación presupuestaria para esta sección, que representa el seis por ciento del presupuesto total de la Corporación provincial, «no sufre ningún recorte», sino que, según la diputada, «se incrementan los servicios al ciudadano, la temporalidad de las exposiciones y se presentan novedades en la Institución Alfons el Magnànim».

Dentro del presupuesto para el área de Cultura se incluyen las partidas correspondientes a la Red de Museos de la Diputación, Museu Valencià d'Etnología, MuVIM, Museu de Prehistòria, Sala Parpalló, Institución Alfons el Magnànim y la delegación de Teatros y Museos que dirige el diputado Cristóbal Grau.

Puchalt destacó el convenio realizado con la Institución Alfons el Magnànim que mantiene los 337.591 euros asignados para 2012. Avanzó además que habrá novedades «que serán del agrado de todos los valencianos, no solamente con nuevos premios, sino también con sesiones poéticas y literarias en torno al edifico de la Beneficencia».

El Centre Teatral Escalante, por su parte, cuenta durante el año que viene con una permanencia porcentual del presupuesto. Así, pasa de los 1.269.284 euros consignados en 2012 a los 1.228.060 en 2013.

Por otra parte, la titular de Cultura de la Diputación explicó que el Servicio de Asistencia y Recursos Culturales mantiene la misma dotación económica, con casi 2,7 millones de euros para las actividades culturales de los municipios que lo soliciten.

En el apartado de Museos, se percibe un ascenso de la dotación presupuestaria, que pasa de diez millones de euros registrados en 2012 a 11,5.

Por ello, como afirmó la diputada, «todas las exposiciones y actividades que se lleven a cabo en cada uno de los museos se van a mantener al mismo nivel que los años anteriores».

Por su parte, el Muvim cuenta para 2013 con una partida presupuestaria de 1,5 millones de euros, y empezará el año con una dedicación al grafismo y a la magia en cada una de sus salas.

A partir de enero, las paredes del museo se llenarán de imágenes del mundo de la movida valenciana. Las fotografías, vinilos y material musical de la época plasmarán la vida intensa que llevaban los valencianos. Así mismo, junto a la exposición, también se realizarán diversas actividades al respecto relacionadas con la temática central de la movida.

Mientras se organiza esta muestra, el Muvim continúa con su programación navideña, que cuenta con diversas exposiciones y varias actividades dirigidas al público infantil.

Un espectáculo de magia marcará la ilusión del inicio del año. «Aprén a ser un mag», programada para el 13 de enero, llevará la ilusión a grandes y pequeños y sorprenderá a los visitantes, que se convertirán en los verdaderos protagonistas de la actividad.

Por su parte, desde el pasado jueves 13 de diciembre, el museo de la Diputación acoge la colección de ilustraciones de los hermanos Grimm, que permanecerá en la sala principal hasta el próximo 13 de enero con la muestra de la universalización de los sentimientos de muchos de los cuentos tradicionales.

Por otra parte, el Patronato Provincial de Turismo ofrece, a través de su portal www.valenciaterraimar.org, propuestas turísticas para estos días de fiesta en la provincia de Valencia. En Xàtiva cada año se monta un espectacular Belén viviente, en la Albereda Jaume I. Este tradicional belén, que ocupa una superficie de 1.300 metros cuadrados, es uno de los más grandes de la Comunitat.