Política

La fiscal superior advierte, hay más violencia machista entre menores

Teresa Gisbert considera que se debe a que la sociedad actual «falla en su educación» y en los mecanismos de prevención de este fenómeno

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, asistió ayer a la toma de posesión de la fiscal superior del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana, Teresa Gisbert.
El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, asistió ayer a la toma de posesión de la fiscal superior del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana, Teresa Gisbert.

Teresa Gisbert considera que se debe a que la sociedad actual «falla en su educación» y en los mecanismos de prevención de este fenómeno

La nueva fiscal superior del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana, Teresa Gisbert, advirtió ayer de que «sigue aumentando la violencia contra la mujer entre los menores» y atribuyó este hecho a que la sociedad actual «falla en su educación» y en los mecanismos de prevención.

Gisbert realizó esta reflexión en el discurso de toma de posesión del cargo como nueva fiscal superior, en sustitución de Antonio Montabes, en un acto que contó con la presencia de la fiscal general del Estado, María José Segarra, la consellera de Justicia, Gabriela Bravo y el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, entre otras muchas autoridades.

En su intervención, Gisbert tuvo palabras de apoyo para los jueces y fiscales que actualmente ejercen en Cataluña por mantener su «profesionalidad» y contribuir a la defensa «del Estado de derecho y de la Constitución en unas condiciones tan difíciles como las que se producen desde hace un tiempo».

En este sentido, expresó su rechazo a actos violentos contra sedes judiciales que «se han extendido a nuestro territorio, como recientemente sucedió en Vinaròs».

Por otra parte, insistió en reclamar la «urgente derogación» del artículo 324 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal con el fin de «evitar la impunidad en aquellos delitos de compleja investigación».

Gisbert tomó posesión de su nuevo cargo en la misma sala de vistas en la que debutó como fiscal hace 35 años en un caso de homicidio, como ella misma recordó.

En su discurso abogó por ejercer su cargo desde la cercanía y el fomento de las vías de comunicación, tanto con compañeros del sector de la Justicia como con las fuerzas de seguridad u otras entidades implicadas en la defensa de los derechos sociales y también la universidad, con el fin de colaborar en la formación de los futuros profesionales de la justicia. Asimismo, anunció que seguirá trabajando en la especialización de los fiscales como «garantía de un trabajo de calidad», y en este sentido propondrá el nombramiento de fiscales decanos autonómicos en las diversas especialidades para que coordinen al resto de acuerdo a los criterios establecidos por los responsables de sala respectivos.

Puig: «Hay que hablar con todo el mundo»

El secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, abogó ayer por superar la política de «bloques» y abrir el diálogo «a todo el mundo», incluso a quienes «insultan o faltan a la inteligencia», al tiempo que insistió en que un adelanto de las elecciones autonómicas «es posible, pero improbable». Preguntado por el dirigente de Ciudadanos en la Comunitat Toni Cantó, Puig aseguró que respeta a todos, «incluso a quienes insultan y quieren fracturar la sociedad».