Política

La fórmula para las primarias del PSPV

La Razón
La RazónLa Razón

El secretario general del PSPV, Ximo Puig, prometió incluso antes de llegar a la cuarta planta de Blanqueries que el próximo candidato a la Presidencia de la Generalitat se elegiría mediante unas primarias. Sin embargo, en el afán de abrir puertas y ventanas para combatir la desafección ciudadana, la máxima de «un militante, un voto» ya no es suficiente. El principal partido de la oposición plantea ahora la celebración de unas primarias abiertas a la sociedad, en la que cualquiera pueda participar, algo que no está exento de polémica, ya que confiere casi los mismos derechos a los militantes que a quienes no lo son. De ahí la importancia de encontrar una fórmula que satisfaga a todos.

Según fuentes socialistas, la dirección se plantea un reglamento similar al que han aprobado sus compañeros catalanes, aunque más restrictivo. En este sentido, subirían la tasa para participar aprobada por el PSC de un euro a unos diez. Dejaría de ser un tributo simbólico, pero continuaría levantado ampollas entre los afiliados, que abonan, de media, unos 90 euros anuales. Además, en Cataluña la edad mínima para sufragar serán los 16 años, condición que todavía está en el aire para las de la Comunitat. Lo que sí parece seguro es que el PSPV elaborará un censo para registrar a los votantes. En esta línea, creará, según estas fuentes, la figura del «militante padrino», puesto que cada participante deberá acudir a las urnas avalado por un afiliado.

No obstante, estas son las primeras ideas, ya que el PSPV respetará los tiempos marcados por el PSOE y esperará a la conferencia política de octubre para aprobar el proceso. Las primarias se celebrarán, previsiblemente, antes de las elecciones europeas de mayo de 2015.

Pese al tiempo que nos separa de la cita, ya hay dos candidaturas más o menos oficiales. La lógica, la del propio secretario general y la del actual vicesecretario de comunicación, Francesc Romeu. Al parecer, la dirección propuso a este último un puesto de eurodiputado, algo que rechazó.

Se baraja la posibilidad de una tercera vía liderada por el alcalde de Faura y ex portavoz de la Diputación de Valencia, Toni Gaspar. Afín a Alarte, criticó durante el pasado Comité Nacional la gestión de Puig y no descartó la alternativa.