Investigación científica

La Fundación Valencia CF paga 1,2 millones de su deuda con Bankia

Finalmente será la Fundación Valencia CF la que asuma al menos una parte de los intereses de la deuda que mantiene con Bankia y que debía pagar antes del 28 de agosto. Fuentes de este organismo confirmaron ayer que hoy pagarán 1,2 millones, una cantidad que representa el 25 por ciento de los intereses generados por el préstamo de 81 millones que la entidad financiera concedió a la Fundación.

Esto es todo lo que ha podido reunir el nuevo equipo de gestión encabezado por el economista Aurelio Martínez y que accedió a la presidencia de la Fundación tras la dimisión de Federico Varona, que tan solo duró 13 días en el cargo. Este es solo uno de los hechos que evidencia la inestabilidad de este organismo.

La Generalitat asumió el pasado mes de febrero el pago de 4,8 millones en concepto de los intereses que la Fundación debe a Bankia. El Consell tuvo que hacerlo en aquella ocasión porque era, a través del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) el avalista de la Fundación. Sin embargo, produjo un importante desgaste para el Consell de Fabra debido a la abultada lista de colectivos que conformaban y conforman los impagos de la Generalitat.

Fue en este momento cuando el Gobierno de Fabra se convirtió en el máximo accionista del club y propietario del mismo. De ahí, que dirigiera la elección de nuevos patronos para la Fundación insistiendo en que su único objetivo debía ser salvar la situación económica de la misma para que lo ocurrido en febrero no volviese a repetirse.

Sin embargo, el equipo de Martínez ha sido incapaz de reunir más del 25 por ciento de los intereses y de no ser por una sentencia que considera que la Generalitat no puede ser avalista de un club de fútbol, hoy serían las arcas públicas las que tendrían que haber abonado 4,8 millones.

Bankia ha recurrido esta sentencia, pero la juez solicitó su ejecución, por lo que a día de hoy, el Consell ha conseguido librarse del pago.