Economía

La generación Millennial, público objetivo del sector alimentario

Los jóvenes de entre 22 y 34 años son los que marcan las tendencias del mercado

De izda. a dcha, José Vicente Morata; la secretaria general de EDEM, Hortensia Roig, y Goirigolzarri
De izda. a dcha, José Vicente Morata; la secretaria general de EDEM, Hortensia Roig, y Goirigolzarrilarazon

La llamada generación Millennial, es decir, los jóvenes de entre 22 y 34 años, son el público al que debe dirigirse y en el que ha de centrarse el sector alimentario. Así se desprende de un estudio elaborado por la Cámara de Comercio de Valencia y Bankia, que fue presentado ayer ante decenas de empresarios de este sector en el edificio de la escuela de negocios de EDEM en la Marina.

Según el director de Asesoramiento de la Cámara, Jesús Navarro, este colectivo es el que marca las tendencias de consumo. Algunas de las más importantes son la alimentación saludable, transparente (8 de cada 10 consumidores leen el etiquetado para conocer la procedencia del producto) y la venta por internet.

Otras tendencias son la simplicidad, ante la avalancha de información y de alimentos, y la comida personalizada en función de las necesidades de cada uno. Los platos preparados es otra de las grandes corrientes del mercado, en una sociedad en la que cada vez más gente come fuera de casa debido a su trabajo. Prueba de ello es que entre 2007 y 2012 se incrementó un 17 por ciento el consumo de este tipo de alimentos.

Navarro indicó que la innovación no debe centrarse únicamente en el producto, puesto que esta es fácil de copiar y permanece menos en el tiempo. Las nuevas ideas se tienen que dar en otros ámbitos, como el consumidor o el canal de venta.

Algunos ejemplos de innovación que fueron expuestos son la conexión de la nevera con internet para la compra de los productos, una máquina expendedora de alimentos que recomienda menús saludables o un supermercado ecológico sin envases.

A la presentación del informe asistió el presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, quien recordó a los gobiernos que su principal responsabilidad es crear ambiente para generar riqueza y seguridad jurídica, promocionando los valores del empresariado. «No conviene que un mal entendimiento del protagonismo que deben tener los gobiernos haga que se desvíen de estas labores», indicó.

Hizo hincapié, asimismo, en la importancia de la formación, «que va a ser dual y permanente». En cuanto al futuro Gobierno de España, el banquero se mostró confiado en que los políticos «hagan su trabajo» y pueda haber un Gobierno sin convocar unas terceras elecciones. Además, señaló que en España se debe seguir manteniendo el esfuerzo por reducir el déficit y la deuda.