Economía

La Generalitat admite «un agujero» económico de 4.543 millones

El conseller de Hacienda, Vicent Soler, presentó ayer la Cuenta de resultado económico patrimonial y el balance de 2015, tras la reunión del pleno del Consell

El conseller de Hacienda, Vicent Soler, junto a la vicepresidenta, Mónica Oltra, en la presentación de las cuentas
El conseller de Hacienda, Vicent Soler, junto a la vicepresidenta, Mónica Oltra, en la presentación de las cuentaslarazon

El conseller de Hacienda, Vicent Soler manifestó ayer que el Consell ha incrementado sus pérdidas en 1.471 millones de euros con respecto al año 2014 que fue de 3.082 euros, por lo que la pérdidas patrimoniales ascienden a 4.543 millones. Según el conseller, en esta cifra se incorporan como activos, el valor de la totalidad de los centros educativos construidos por Ciegsa, por 1.537 millones, según las indicaciones realizadas por la Sindicatura de Comptes, que también ha exigido la incorporación en las cuentas de las provisiones de los gastos que pudiera tener la Generalitat por procedimientos abiertos y en proceso o por riesgo, que supone un montante total de 734 millones, que significa un incremento del 2.275 por ciento.

En este apartado de ajustes negativos, se han provisionado las deudas de Feria Valencia (505 millones), la Sociedad de Garantías Recíproca (200), la multa de la Unión Europea (18,93) los avales de IFA (9,69), los avales fallidos de SGR e IFA (128) y la financiación del Plan de Infraestructura de las universidades que supone 235,57 millones de euros. También se han provisionado las pérdidas por las entidades extinguidas.

Según el conseller de Hacienda esta es «las primera vez en la historia» que un Gobierno de la Generalitat rinde cuentas de su gestión económica el 1 de julio. «Cumplimos así con nuestro objetivo de transparencia». Vicent Soler habló de «revolución contable», por haber cumplido en el Balance, realizado por la Intervención General, con todas las recomendaciones del órgano independiente de control económico de la Administración y, por lo tanto, «recoge la imagen fiel y lo más exacta posible de la Generalitat». Según los datos dados a conocer ayer, los acreedores a corto plazo se reducen un 19,47 por ciento.

Entre los ajustes positivos figura la variación de intereses devengados, por un importe de 240 millones. Los activos de la Generalitat se sitúan en 20.426 millones, el pasivo asciende a otros 45.845 .